Política
Sigue polémica en el Concejo de Bogotá por ingreso de oposición a la mesa directiva; la última palabra la tiene Rolando González
El concejal de Cambio Radical aseguró que su partido aún no ha tomado una decisión de si hará o no oposición a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, y de esa decisión dependerá su continuidad en la mesa directiva.
La polémica no cesa en el Concejo de Bogotá. Para este viernes 12 de enero se convocó a la plenaria de la corporación para elegir a los integrantes de las comisiones permanentes de la entidad, pero el Pacto Histórico y la bancada de Con Toda por Bogotá de Juan Daniel Oviedo, radicaron una proposición para buscar modificar el orden del día y pedir revocar la elección de la mesa directiva, sin embargo, esa proposición fue negada.
Explicado de otra manera, el Pacto Histórico y el movimiento de Oviedo, que han cuestionado la elección de la mesa directiva que se dio el pasado 1 de enero por incumplir lo que establece el Estatuto de Oposición, este 12 de enero sufrieron una dura derrota en el cabildo y siguen sin tener representación en la vicepresidencia del Concejo.
El origen de la polémica inició el 1 de enero, en medio de la conformación de la mesa directiva de la corporación. La elección de Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, en la presidencia; al concejal Rolando González, del Partido Cambio Radical, en la primera vicepresidencia, y como segundo vicepresidente al concejal Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde.
La elección dejó por fuera al Pacto Histórico, bancada que hará oposición al alcalde Carlos Fernando Galán, para dar cupo al cabildante del Partido Cambio Radical.
Tendencias
El Estatuto de la Oposición señala que las mesas directivas de las corporaciones deben incluir al menos un asiento para los sectores políticos que se declararon en oposición, una declaración que se hace ante el CNE para cada una de las corporaciones: concejos municipales, asambleas departamentales y el propio Congreso de la República.
Partiendo de esa base, la primera vicepresidencia del Concejo correspondía al Pacto Histórico o al Movimiento Con Toda por Bogotá de Juan Daniel Oviedo, que son los únicos dos partidos declarados en oposición al alcalde Galán.
El problema de fondo es un asunto de trámite: los concejales sí manifestaron en micrófono su interés de ser independientes, de gobierno o de oposición, mas no se han hecho todos los trámites ante la autoridad electoral para ratificar esa postura, por lo que el debate termina estando adscrito a la interpretación de la norma.
Dicho de otra forma, hasta no hacer el trámite correspondiente ante el Consejo Nacional Electoral y tener la certificación de ser partido independiente, de gobierno o de oposición, no se puede reclamar los beneficios que dichas condiciones le permiten a los partidos.
Sin embargo, a pesar de ser consientes de este vacío jurídico que hay en la norma, y con el objetivo de pedir garantías a la oposición, este viernes la bancada del Pacto Histórico y del movimiento Con Toda por Bogotá, radicaron una proposición para modificar el orden del día e incluir la solicitud de revocatoria de la elección de la mesa directiva del 1 de enero, pero la plenaria del Concejo, pese a que hay varios concejales que están de acuerdo en darle la vicepresidencia a los partidos de oposición, negaron esa proposición, en lo que se interpreta como una nueva derrota para el Pacto Histórico.
Concejal Rolando González definirá el futuro
En medio de la discusión, el concejal de Cambio Radical, Rolando González, quien es el que en este momento ostenta la primera vicepresidencia del Concejo, tomó el uso de la palabra y aseguró que su partido aún no ha tomado una decisión sobre qué postura tomarán frente al alcalde Galán.
González subrayó que solo hasta este fin de semana se reunirá con las directivas de Cambio Radical para tomar una decisión final. En ese sentido, si Cambio Radical decide declararse en oposición, González continuará en la vicepresidencia, de lo contrario, dará un paso al costado.
“Durante estos días, probablemente el fin de semana, tengo una reunión con las directivas del partido para determinar que posición vamos a tomar frente a la administración distrital como me lo permite la ley, por tanto, les doy la garantía de que se va a obrar de manera ética y de manera legal, y la otra semana les anunciaré qué decisión se toma en mi partido”, señaló González.
Y el cabildante puntualizó: “jamas iré a ir en contra del orden legal y constitucional, por el contrario me someto a él y tomaré la decisión pertinente. Si de alguna manera nos declaramos en partido de oposición, pues continuaremos en la mesa directiva, o de lo contrario, nos haremos a un lado”.
En dado caso de que Cambio Radical no se declare en partido de oposición, se espera entonces que Rolando González renuncie a la mesa directiva, por lo que la primera vicepresidencia quedará vacante y la llamada a ocupar el cargo podría ser Ana Teresa Bernal, aunque no se descarta que los concejales postulen otro nombre de la oposición.