POLÍTICA
Silvia Margarita Carrizosa, una de las funcionarias más cercanas al canciller Álvaro Leyva, será la nueva cónsul general de Colombia en Miami
La hermana de Margarita Rosa de Francisco irá a otro cargo dentro del consulado. Carrizosa reemplazará al general William Salamanca, actual director nacional de la Policía.
La Cancillería de Colombia designó como nueva cónsul de Colombia en Miami a Silvia Margarita Carrizosa, una de las funcionarias de mayor confianza del canciller Álvaro Leyva.
Carrizosa, quien actualmente ejerce la dirección administrativa y financiera de la Cancillería, ya renunció a su cargo y su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia donde se confirma que la abogada bogotana ocupará el cargo.
La nueva cónsul reemplazará al general William Salamanca, el nuevo director nacional de la Policía, que regresó desde Estados Unidos a Colombia para ponerse al frente de la seguridad del país por petición del presidente Gustavo Petro.
Carrizosa es especialista en políticas y asuntos internacionales y adelanta un máster en dirección y gestión de los sistemas de seguridad social.
Lo más leído
La nueva diplomática tiene una amplia experiencia en la Cancillería de Colombia. En 2017, por ejemplo, fue directora administrativa y financiera de la entidad y en 2015 fue contratista y jefe de oficina en el mismo año.
También ha sido asesora del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de Seguros Sociales en liquidación, entre otras.
Con la designación de Silvia Margarita Carrizosa en el Consulado General de Miami se despejan las dudas sobre el supuesto nombramiento de Adriana de Francisco, la hermana de la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, quien durante la campaña presidencial se convirtió en una activista en favor del hoy presidente.
Fuentes de la Cancillería dicen que De Francisco sí trabajará en el Consulado en Miami, pero no como cónsul general.
Su designación ha generado un ruido contra la actriz colombiana porque Margarita Rosa, en plena campaña presidencial, había dicho que si a ella la descubrían pidiendo un puesto en el Gobierno nacional para ella o para su familia, la denunciaran.
Aunque no está probado que la artista haya solicitado dicho nombramiento, los opositores así lo consideraron y la cuestionaron en varias oportunidades a través de las redes sociales.
En ese entonces, la petición de Margarita Rosa obedeció a las críticas de algunos tuiteros por manifestar su preferencia política de cara a las votaciones del 29 de mayo, incluso antes, en el marco de las consultas interpartidistas del 13 de marzo, en las que expresó su apoyo a la hoy vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
El trino en mención es el siguiente: “Si gana la presidencia Gustavo Petro o cualquiera de los candidatos del Pacto Histórico y luego me ven pidiendo puesto en ese Gobierno para mí o para alguien de mi familia, ¿me denuncian por favor?”.
Margarita Rosa de Francisco sonó para varios cargos, entre ellos, la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, la vicepresidencia, entre otros cargos diplomáticos. Aún así, ella jamás aceptó.
El consulado de Colombia en Miami es uno de los más importantes de la Cancillería por la cantidad de connacionales que viven en esa zona de Estados Unidos.
Actualmente, Carrizosa adelanta su proceso de entrega documentos pero se espera que tome posesión la entrante semana. Al fin y al cabo, a ella la posesiona directamente el canciller Álvaro Leyva, uno de los dirigentes más cercanos a ella en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.