Política
Simón Trinidad se presentaría ante la JEP tras petición de Colombia a Estados Unidos para que le otorguen el perdón presidencial
La Embajada ante Washington aseguró que la solicitud de liberación del exguerrillero busca que este pueda participar de los procesos institucionales sobre la paz que se llevan a cabo en Colombia.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia rompió su silencio sobre la solicitud hecha a la Casa Blanca para que se dé la liberación del exguerrillero de las Farc, Simón Trinidad. Ese despacho que dirige el embajador Daniel García-Peña aseguró que la comunicación enviada a la administración de Joe Biden pretende que este pueda participar de procesos ante la JEP.
“En un espíritu humanitario y con el propósito de contribuir a la agenda de paz de Colombia, se presentó una solicitud de perdón presidencial para el señor Palmera. Este esfuerzo busca garantizar la participación del señor Palmera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), priorizando su contribución con la verdad para avanzar en la justicia y la paz en el país”, sostuvo la Embajada en un comunicado.
Ese despacho envió una nota diplomática al Departamento de Estado de ese país el pasado 12 de noviembre gestionando consultas relacionadas este colombiano, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, se encuentra detenido en una prisión del estado de Colorado.
De acuerdo con el despacho que dirige García Peña, en esa carta también “se solicitó facilitar las condiciones técnicas necesarias para que el señor Palmera participe en las audiencias virtuales requeridas por las autoridades judiciales colombianas, en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz de 2016″.
Lo más leído
La carta enviada por el gobierno de Gustavo Petro a la administración saliente de Joe Biden se conoció este fin de semana y la misiva fue enviada a la Casa Blanca cuando faltaban escasos dos meses para el inicio de la presidencia de Donald Trump.
El argumento de la Embajada de Colombia en Estados Unidos es que la posible libertad de Simón Trinidad, quien fue extraditado desde 2004, facilitaría los procesos internos de construcción de paz que se llevan a cabo en el país.
“En este contexto, la búsqueda de la paz total en Colombia es clave para la estabilización regional, el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, consolidando así los valores democráticos en nuestras sociedades”, detalló la representación diplomática de Colombia en Estados Unidos.
Simón Trinidad ya había sido requerido por la JEP para una diligencia que tendría como objetivo escuchar su aporte a la verdad. Esa solicitud fue hecha pública por el tribunal de paz y estaba a la espera de la determinación del Departamento de Justicia de Estados Unidos dado que, como el exguerrillero se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Florence, su comparecencia depende de la justicia estadounidense.
Ese mismo tribunal le otorgó la amnistía por el delito de rebelión en junio de este año, bajo el argumento de que el exintegrante del Secretariado de las Farc cumplía con los requisitos para recibir ese beneficio jurídico.
La solicitud de perdón para Simón Trinidad presentada por el Gobierno Petro a la administración Biden ha generado críticas de varios sectores. La procuradora Margarita Cabello recordó que el delito de secuestro no es amnistiable en Colombia y enfatizó en que el exguerrillero podría aportar al sistema de justicia colombiano desde Estados Unidos.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, reconoció que la solicitud a Estados Unidos del perdón presidencial para Simón Trinidad se había hecho "desde hace tiempo atrás". https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/8vSYmvTW7R
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
“Se tendría que abrir una nueva discusión sobre si cumple los requisitos para ser considerado en su momento como gestor de paz evaluando los compromisos que tiene con la gente”, llamó la atención la procuradora Cabello. Por su parte, el general (r) Eduardo Zapateiro consideró que la determinación tomada por la Casa de Nariño podría desmoralizar a la Fuerza Pública.
El exguerrillero fue condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos por los delitos que cometió en el marco del conflicto armado.