Política
“Sin contar los que lo hicieron con votos comprados”: Ingrid Betancourt habla de la posesión del nuevo Congreso
Hoy 20 de julio empezará a sesionar el nuevo Congreso de la República en Colombia.
A pocas horas de que se posesionen los senadores y representantes a la Cámara que se encargarán de proponer y aprobar las leyes que el país necesita, durante los próximos cuatro años, diversos sectores de la sociedad empiezan a hacer sus cábalas sobre lo que se vendrá para este periodo y analizan los nombres que estarán en esta rama del poder.
Este Congreso será el que trabaje de la mano con el presidente electo, Gustavo Petro, quien asumirá su cargo el próximo 7 de agosto, y, por lo que se ve, habrá una mayoría a favor del gobierno entrante y apenas un Centro Democrático en oposición, luego de que el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien llegó por el Estatuto de Oposición, dijera que no hará contrapeso a alguien que piensa igual que él.
Una de las reacciones que más ha llamado la atención hasta el momento es la de la también excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien pese a que se unió al final de la contienda al exalcalde de Bucaramanga, recientemente lanzó duras pullas a las personas que llegarán al órgano legislativo, especialmente a Roy Barreras y a Armando Benedettí.
Por medio de su cuenta de Twitter, Betancourt habló de votos comprados y de mesas y jurados de votación “comprados”, para tratar con ironía el tema de las credenciales que se entregarán hoy a los personajes que se posesionarán en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Tendencias
“Llegó el cambio con la entrega de credenciales a personajes que sacaron del cubilete 1,5 millón de votos para llegar al congreso, sin contar los que lo hicieron con votos comprados o con mesas de votación y jurados amañados”, dijo.
Llegó el cambio con la entrega de credenciales a personajes que sacaron del cubilete 1,5 millón de votos para llegar al congreso, sin contar los que lo hicieron con votos comprados o con mesas de votación y jurados amañados.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) July 20, 2022
Así mismo, en lo que respecta a Roy Barreras, quien suena como el próximo presidente del Congreso, dijo que quedará como el “rey de la mermelada” y se preguntó si este personaje en realidad marcará un cambio para el país. Estos reproches de Ingrid se unen a las críticas de diversos sectores, incluso desde el mismo partido de Gobierno, a lo que representará Barreras en el gobierno Petro.
Por otra parte, al referirse a Armando Benedetti, si bien no lo mencionó directamente, sí hizo alusión a la “familia Bennedetti”, la cual indicó que suena para manejar a su antojo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. No hay que pasar por alto que esta entidad es la encargada de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
“El cambio es con Roy Barreras de Presidente del Senado y como rey de la mermelada? Y con la familia Benedetti sonando como dueña de la chequera del ICBF? Quien votó sabiendo todo esto será culpable por acción. Quien votó en blanco sabiendo todo esto será culpable por omisión”, agregó.
El cambio es con Roy Barreras de Presidente del Senado y como rey de la mermelada? Y con la familia Benedetti sonando como dueña de la chequera del ICBF? Quien votó sabiendo todo esto será culpable por acción. Quien votó en blanco sabiendo todo esto será culpable por omisión.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) July 20, 2022
En las más de 2.200 reacciones que han generado estos trinos de la excandidata presidencial, algunas personas se han mostrado a favor y en contra de estos pensamientos, apoyando, por un lado, la idea de que no se acabará la mermelada (refiriéndose a las coimas y sobornos) durante los próximos cuatro años, y criticando, por el otro, que Betancourt aparezca siempre que hay elecciones y olvide al país después de eso.
Este 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso en medio de una expectativa poco antes vista. Y no es para menos; en un escenario completamente inédito, las fuerzas de centro izquierda tendrán una bancada mayoritaria en el Senado y contarán, por ahora, con una coalición que les permite buen margen de maniobra para tramitar las reformas que por años han prometido. ¿Será la renovación o lo mismo de siempre?