Política

Sin decir nada del secuestro, Gobierno y ELN anuncian instalación del quinto ciclo de paz en México

Aunque la propia delegación del Gobierno había dicho que se pediría la liberación inmediata de todos los secuestrados para seguir negociando, las partes emitieron un comunicado donde no hacen referencia a lo que estaba esperando Colombia.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2023
Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México.
Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México. | Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz

El Gobierno del presidente Gustavo Petro aceptó el inicio del quinto ciclo de paz con la guerrilla del ELN, sin que antes se haya hecho una petición clara para que esa organización criminal dejara en libertad a todos los secuestrados de Colombia y renunciara a esa práctica delictiva.

Aunque antes del viaje a México los negociadores del Ejecutivo señalaron que esa sería una petición clara para iniciar el quinto ciclo de paz, el ELN expidió un comunicado en el que anuncia que las negociaciones se retoman y que este lunes 4 de diciembre se instaló la mesa de diálogo.

“Inicia en México el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Un nuevo esfuerzo en la construcción de la paz. Agradecemos al pueblo y al Gobierno mexicano por ser sede de este nuevo ciclo”, dicen los guerrilleros.

En el comunicado informan que se instaló el quinto ciclo de paz tras varias reuniones que se sostuvieron desde el pasado 30 de noviembre y que las delegaciones seguirán contando con el apoyo de los países garantes y acompañantes por lo que antes de terminar el año podría haber anuncios sobre esta negociación de paz.

Aunque no quedó nada escrito en el comunicado publicado, un negociador del Gobierno Petro confirmó que dos temas quedaron pactados como prioritarios en las conversaciones que se sostendrán y que uno de ellos es el secuestro. Sin embargo, no explicó por qué no se informó de esa situación en el comunicado oficial.

Lo cierto es que antes de viajar a México, el senador Iván Cepeda dijo que el tema del secuestro será un inamovible para seguir en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. “Quiero señalar claramente el compromiso de nuestra delegación de que nombre por nombre, caso por caso exigiremos al ELN que ponga en libertad a las personas que tiene en su poder y que más allá de ello, renuncie definitivamente a esa práctica”, dijo Cepeda.

El pronunciamiento de Cepeda se dio en la plenaria del Senado, donde varios familiares de secuestrados tuvieron la oportunidad de ser escuchados y contar el sufrimiento que han tenido que padecer por cuenta de este delito de lesa humanidad que cometen el ELN y otros grupos terroristas en Colombia.

“Conmovidos por los testimonios que acabamos de escuchar y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de los secuestrados. La delegación del Gobierno nacional se trasladará a México y el jueves tendrá la oportunidad de estar ante la delegación del ELN”, reiteró.

Contrario a lo que quiere la delegación del Gobierno, Antonio García insiste en que el ELN seguirá secuestrando porque necesitan financiarse y que si el Gobierno no los sostiene, sencillamente no continuarán en el cese al fuego bilateral.

Jefe negociador del Gobierno ante el ELN, Otty Patiño, y el guerrillero Antonio García.
Jefe negociador del Gobierno ante el ELN, Otty Patiño, y el guerrillero Antonio García. | Foto: Semana / Archivo

“Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese al fuego”, dijo Antonio García.

Dicha financiación de la que habla García es la que recientemente pidió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es decir que de los impuestos de los colombianos se les pague a los elenos para dejar de secuestrar o buscar recursos económicos con la comunidad internacional para el mismo fin. “El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”, reiteró.

Sin duda, la postura de García complica el avance del proceso de paz porque tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, se abrió la discusión sobre la actividad delincuencial de esta guerrilla que no da muestras de paz. Se desconoce qué hará el Gobierno Petro ante esta situación, pero no cabe duda de que los elenos no tienen una intención clara de abandonar sus actividades.