Bogotá
Sin importar lo que diga informe de Sociedad Colombiana de Ingenieros, orden de Galán es que el metro de Bogotá se construya elevado
Así lo dio a conocer el propio gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.
En el marco de la comisión accidental sobre el metro de Bogotá que se celebró en el Senado de la República, el gerente Leonidas Narváez aseguró que, independientemente de cuál sea el concepto o informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la orden clara del alcalde Carlos Fernando Galán es que el proyecto se construya tal cual como fue contratado, es decir, elevado.
El funcionario insistió una vez más en que modificar el trazado o la tipología de la primera línea del metro de Bogotá, como lo ha sugerido el presidente de la República, Gustavo Petro, tendría consecuencias jurídicas y financiera.
En ese sentido, la directriz de Galán es clara: avanzar en la construcción del metro elevado. “Los resultados del contrato entre la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la ANI no afecta en nada la ejecución del proyecto de la primera línea del metro”, dijo Narváez.
Así mismo, el gerente del Metro de Bogotá puntualizó: “El mandato que tiene el alcalde Galán y que me lo ha expresado cuando me invitó a continuar con esta responsabilidad, es ejecutar la primera línea del metro como está contratada”.
Es de mencionar que el contrato que firmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) es para diseñar una metodología que permita establecer el mejor escenario costo-beneficio para el futuro del megaproyecto de movilidad.
De acuerdo con el contrato, a raíz del diseño de esa metodología, son tres escenarios que se debieron evaluar y sobre los cuales se debe emitir un concepto.
Los tres escenarios son: 1. Diseño actual del metro elevado (patio taller, estación 11 calle 1 - Avenida Caracas hasta calle 72); 2. Se tomó el diseño de la primera línea hasta la estación número 11 (calle 1) y se evaluará el diseño subterráneo de la línea por la carrera 13, hasta la calle 72; y 3. Se tomó el diseño actual hasta la estación número 11 (calle 1) y se evaluó el diseño subterráneo de la línea por la avenida Caracas, con un túnel TBM (tuneladora) y conservando las estaciones actuales del diseño de la primera línea.
“Efectivamente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, en esa apuesta férrea para garantizar la reactivación de los corredores férreos, nosotros en la ANI, a raíz de esos proyectos que vamos a implementar, quisimos trabajar con nuestro ente consultor que es la SCI en esa metodología con la que queremos saber cómo llevar a feliz término los proyectos”, dijo la funcionaria.
En otras palabras, de acuerdo con Barbanti, “hemos hecho análisis de todos los corredores que tenemos a disposición”, y en cuanto a la primera línea del Metro de Bogotá, puntualizó que “no es un secreto que la línea metro tiene mucha información técnica, y es un insumo muy importante. Y en ese ejercicio, adelantamos esa asesoría, la cual finalizó en diciembre. Ya estamos recibiendo los informes para poder entregar el informe técnico”.
“A final de diciembre los productos fueron entregados. En este mes hemos estado haciendo unas mesas de trabajo con asesores externos e internacionales, y hemos tenido unas mesas técnicas y consideramos que a finales de febrero podemos tener el informe consolidado”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la SCI, Hernando Monroy, si bien señaló que efectivamente los productos ya fueron entregados a la ANI, todavía no pueden ser revelados públicamente, porque hay una cláusula de confidencialidad que lo impide hasta tanto no se consoliden los informes.
“La SCI firmó un contrato con la ANI, pero también firmó una cláusula de confidencialidad. El grueso de ese estudio es la metodología para el sistema ferroviario, que le va a prestar al país una metodología de análisis de variables”, comentó Monroy.
En todo caso, Monroy apuntó que hacia el futuro, esa metodología que diseñaron para evaluar el costo-beneficio de los proyectos le permitirá al Distrito y a la Nación un gran ahorro de recursos.
“Básicamente, se trataba de hacer una revisión de las metodologías a nivel mundial en Asia, Europa y demás, para llegar a un producto final, y una vez se levante la cláusula, estamos dispuestos a divulgarla. Esto le puede costar un ahorro a la administración distrital, a la Nación”, indicó.
Monroy afirmó: “El contrato se firmó en junio de 2023 y se entregó oportunamente en diciembre. Y esperamos que en tres semanas se puedan socializar los resultados”.
Según lo señaló el presidente de la SCI, “se ha hecho un estudio serio, riguroso, que va a servir a Bogotá, la Nación, para poder hacer un análisis de los proyectos”.