Política
Sin pruebas, Piedad Córdoba dice que “se prepara un golpe blando” para tumbar al Gobierno Petro
La senadora explicó en Twitter cómo se desarrollaría un ‘golpe blando’ contra el Gobierno Petro.
A través de un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Piedad Córdoba, senadora de la República, aseguró que se está preparando un ataque contra el presidente Gustavo Petro, el cual se ejecutaría bajo una modalidad que denominó como ‘golpe blando’.
Mediante una serie de trinos, la senadora Córdoba desarrolló una explicación sobre cómo se ejecutarían las acciones en contra del mandatario de los colombianos, señalando que el plan contemplaría acciones como “campañas de desinformación”, “marchas con motivaciones falsas”, entre otras actividades .
En qué cosiste el ‘golpe blando’ contra Gustavo Petro, según Piedad Córdoba
En un primer tweet, la senadora Piedad Córdoba afirmó que la fase inicial del plan para ejecutar un ‘golpe blando’ contra el presidente Gustavo Petro consistirá en desplegar una campaña de desinformación inundando las redes sociales “con información tendenciosa”. Posteriormente, se desarrollarían acciones para “extrapolar y exagerar” los elementos negativos que se presenten en el gobierno del mandatario.
Párenme bolas, todo indica que se prepara un golpe blando contra Petro, funciona así, se llama #lawfare
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) March 19, 2023
1. Orquestan campaña de desinformación, inundan las redes y medios con información tendenciosa.
2. Lo positivo lo minimizan, lo negativo lo extrapolan y exageran.
Sigo👇🏼
Según la senadora, las campañas que supuestamente moverían información mentirosa serían impulsadas desde perfiles falsos en Twitter, Facebook y cadenas de WhatsApp. Después se harían convocatorias a marchas y movilizaciones con, según Córdoba, “motivaciones falsas” en torno a las reformas de la salud, pensiones o laborales.
De acuerdo con Piedad Córdoba, al ejecutar las acciones anteriormente señaladas se lograría un ambiente de gran malestar social en contra del Gobierno Petro que sería insostenible. Córdoba afirma que posteriormente se “inventan algún juicio de lo que sea, no importan los detalles, se suman militares” y así se lograría “tumbar al Gobierno”.
La senadora sostiene que esa misma estrategia se aplicó contra otros presidentes de izquierda en América del Sur como Dilma Rousseff, Rafael Correa, Pedro Castillo, Manuel Zelaya o Fernando Lugo.
5. Hasta que crean un clima artificioso de malestar social insostenible.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) March 19, 2023
6. Y en ese momento inventan algún juicio de lo que sea, no importan los detalles, se suman militares y tumban al Gobierno.
7. Miren los casos de Dilma, Correa, CFK, Lula, Lugo, Zelaya y Castillo
Sigo 👇🏼
Finalmente, Piedad Córdoba hizo un llamado a salir a las calles de manera masiva y pacífica, para “defender los votos”, agregó que “solo el pueblo salva al pueblo”.
La publicación de Córdoba generó varias reacciones en Twitter, incluyendo usuarios que cuestionaron el mensaje de la senadora al señalar que la narrativa que planteó en su hilo es una descripción de los eventos que ocurrieron cuando se quiso generar un ‘estallido social’ durante la administración de Iván Duque.
“Parece que eso fue lo que ustedes le hicieron a Duque desde el día 1 con el discurso incendiario, todo lo malo que se hace se devuelve señora”, indicó un twitero.
“Señora Piedad que gran conocimiento tiene sobre los golpes blandos. Esta información que usted nos está compartiendo es igual al plan utilizado durante el estallido social. Parece el diario de la Primera Línea”, declaró un twittero.
A su turno, Córdoba indicó que el paro lo instigó “Duque y Carrasquilla sacando una tributaria que ponía impuesto a la comida”. Además, afirmó que Gustavo Petro “no hizo un golpe de estado”, pues él ganó en las urnas limpiamente.
Esta es la alarmante radiografía de lo que afronta el país en medio del Gobierno de Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ganó la Presidencia con un mandato de más de 11 millones de colombianos que le apostaron a su promesa de cambio. Sin embargo, en sus primeros siete meses de Gobierno, las cosas no han sido fáciles. Ha tenido que enfrentar los fuertes coletazos de una economía mundial con serios problemas, la recesión y la crisis bancaria en Estados Unidos, y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En el plano local, la desaceleración de la economía es un hecho: cayó el consumo en los hogares, pocos colombianos quieren endeudarse por las altas tasas de interés, el comercio no repunta y, por ejemplo, este año se desplomaron 20,2 % las matrículas de carros nuevos. El mayor obstáculo del Gobierno ha sido no poder contener la inflación, que está en el 13,28 %, por lo que el costo de vida para la gente se ha disparado, con un fuerte impacto en el sector de los alimentos.
El desempleo sigue siendo un dolor de cabeza y llegó al 13,7 %, y el aumento del precio de la gasolina también ha golpeado el bolsillo, al igual que la volatilidad del dólar. La noticia económica más reciente, de hecho, tiene prendidas las alarmas: el mercado de vivienda de interés social se desplomó 64 %, con las graves consecuencias que ello traerá.
Bajo ese preocupante contexto, la estimación del Banco de la República es que la economía crecerá apenas 0,2 % este año. Por eso, no se descarta que haya al menos dos trimestres con crecimiento negativo en 2023, lo que podría llevar al país a una recesión técnica.
En ese sentido, la confianza económica está por el piso. Un indicador sobre esa variable, que mide mensualmente Davivienda, la ubica por debajo del promedio histórico (-19,9 %). Esto, porque definitivamente no hay nada que desmoralice más a un ciudadano que ver afectadas sus finanzas y su capacidad económica. Y si a ese coctel adverso se le suman el deterioro del orden público, el avance sin freno del narcotráfico, la caída en la operatividad de la fuerza pública y la incertidumbre y la polémica por el impacto que tendrán las reformas del Gobierno, es apenas natural que el país haya entrado en una ola de pesimismo.
Las cifras así lo reflejan. Cuando el presidente Petro se posesionó el 7 de agosto del año pasado, el 48 % de los encuestados por Invamer creía que las cosas en el país estaban empeorando. Hoy esa cifra ya llega al 67 %, y tan solo el 20 % considera que Colombia va por un buen camino.
Uno de los frentes más sensibles que le hace pensar a la gente que el país va mal tiene que ver con los graves hechos de orden público que vienen sacudiendo a Colombia.
Este domingo 19 de marzo el presidente Gustavo Petro ha ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo y con esta decisión suspendió el cese bilateral con este grupo al margen de la ley.
“No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, declaró el mandatario en un trino.
He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
En otro trino, el presidente Petro explicó al país por qué tomó esa decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.
El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa.