Home

Política

Artículo

Gustavo Petro en El Carmen de Viboral, Antioquia.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Sindicalistas lanzan duros cuestionamientos contra Petro tras decisión del CNE: “Ni golpe ni autogolpe”

En una alocución realizada esta semana, Petro afirmó que se dio “el primer paso” de un “golpe de Estado” en su contra, tras la investigación del CNE.

Semana
11 de octubre de 2024

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir pliego de cargos contra la campaña Petro Presidente, por la supuesta violación de topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos, ha sido duramente criticada por el mandatario y dirigentes del Pacto Histórico.

“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, dijo el jefe de Estado, quien arremetió contra los magistrados del CNE y los tildó de “politiqueros”.

Tras estas afirmaciones, sindicalistas que pertenecen a Convergencia Sindical y Social Independiente, corriente crítica al interior de la CGT, CUT y la CTC, cuestionaron el presidente.

Diógenes Orjuela, exdirigente de la CUT, afirmó que Petro debe respetar la constitución y aseguró que no hay ningún golpe.

“Ni golpe ni autogolpe, el presidente debe ser ejemplo de respeto a la Constitución y a la ley; los investigadores de cualquier índole deben ser ejemplo de imparcialidad, nadie ha hablado de golpes en Colombia. El presidente debe dedicarse a sacar el país de la crisis”, señaló Orjuela, quien compartió un texto en el que se ahondan las críticas por la postura del presidente ante la investigación del CNE.

Entre ellas se hablar de una estrategia de “victimización” para “ocultar la incapacidad para gobernar”.

“El golpe no existe, salvo que se mencione como estrategia para ocultar la incapacidad para gobernar como se debe o para la utilización mediática como estrategia de victimización y oportunismo político para enviar a la calle a los sectores que están instrumentalizando, entre ellos, los líderes sindicales del comité de aplausos del Gobierno nacional”, subraya.

Adicionalmente, en el texto se afirma que el presidente debe “aceptar que también puede ser investigado y debe garantizar las investigaciones. No hacerlo o incitar a la violencia para impedirlas es un pésimo mensaje”.

El expresidente de la CUT, Diógenes Orjuela, y el presidente de la República, Gustavo Petro.
El expresidente de la CUT, Diógenes Orjuela, y el presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa/Presidencia

“Se hace imperativo que el presidente de la República ejerza su obligación de gobernar como se debe hacer: respetando la Constitución y la ley, uniendo al país contra la injerencia extranjera y generando empleo y riqueza de la mano de los sectores productivos nacionales a los cuales debe proteger”, concluye el comunicado.