POLÍTICA
Sindicalistas le reclaman a Petro que no se apropie de las marchas del 1 de mayo, que son de los trabajadores
Desde un sector de la CGT le hicieron un fuerte reclamo al mandatario por querer opacar sus luchas históricas con sus intenciones políticas. Dicen que siempre han sido independientes.
El presidente Gustavo Petro convocó marchas a su favor el próximo 1 de mayo, cuando generalmente se desarrollan las manifestaciones por el Día del trabajo, especialmente por sectores sindicales que realizan esta conmemoración. El mandatario hizo ese llamado como respuesta a las multitudinarias marchas en su contra.
Sin embargo, algunos líderes sindicales han reclamado por el hecho de que se trata de una fecha especial para ellos, que siempre se habían mantenido alejada de los gobiernos de turno para fortalecer su independencia.
Uno de los que reclamó fue Diógenes Orjuela, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Que Gustavo Petro decida tomarse las marchas de los trabajadores el 1 de mayo no significa que los marchantes y toda la dirigencia sindical respalden a su gobierno y sus cuestionadas reformas. Lo hace apoyado por los sindicalistas del petrismo que violan la autonomía e independencia de los sindicatos”, aseguró Orjuela.
Que @petrogustavo decida tomarse las marchas de los trabajadores el 1 de MAYO no significa que los marchantes y toda la dirigencia sindical respalden a su gobierno y sus cuestionadas reformas. Lo hace apoyado por los sindicalistas del petrismo que violan la autonomía e…
— Diógenes Orjuela (@diogenesorjuela) April 23, 2024
El líder sindical dijo que “en todo el mundo los trabajadores, sus familias y demócratas” conmemoran hace más de cien años varios temas relacionados a los trabajadores, como “la reivindicación de derechos, la soberanía nacional y el bienestar para todo el pueblo”.
Tendencias
“Que no asalten las celebraciones de los trabajadores este 1 de mayo en las calles para desvirtuar su espíritu reivindicativo por un falso apoyo al gobierno. No todo el sindicalismo está cooptado por el gobierno de Petro”, reclamó Orjuela.
Por su parte, otros de los sindicatos que reclamó fue la CGT en Antioquia, quien se pronunció oficialmente rechazando el “oportunismo” del mandatario. “Que el mayor representante del Estado se apropie del día del trabajo, significa que los trabajadores, ya no tienen un día del trabajo”, cuestionaron. Además, le dijeron que no le deberían utilizar como “pedestal de discurso populista”.
Dicen que no permitirán que la CGT, que fue creada desde 1971, sea “instrumentalizada” por un mandatario de turno. “Nuestra CGT Antioquia este año tampoco se movilizará en defensa de los intereses del Gobierno nacional o sus nefastos proyectos de reforma, pero sí conmemorará esta importante fecha con los trabajadores, realizando diferentes actividades culturales, académicas y concentraciones.
“La CGT Antioquia le solicita al presidente Gustavo Petro que escuche la voz de esos millones de personas que se manifestaron el pasado 21 de abril, que no utilice el día de los trabajadores para imponer su forma indebida de gobernar. Estamos cansados de que se siga manoseando la dignidad del movimiento sindical y los trabajadores”, afirmaron desde el comité ejecutivo de la CGT.
Cabe aclarar que se trata de un sector de la CGT que no comulga con que los sindicatos estén del lado del gobierno porque consideran que se está afectando su independencia. Ellos reclaman que luego de un congreso que llevaron a cabo se tomó la decisión de que Miryam Luz Triana fuera la presidenta del sindicato.
Sin embargo, el sector que es afín al Gobierno de la CGT, representado por Percy Oyola, reclama que supuestamente ellos no han sido reconocidos. El tema es que quien haría ese mismo reconocimiento es la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, quien quiere tener un sindicato en favor de ellos y no uno crítico.
Igualmente, Oyola se ha mostrado simpatizante del gobierno Petro desde las pasadas elecciones en las que lo respaldó abiertamente. Otro de los líderes sindicales que ha sido cercano al Gobierno es Francisco Maltés, quien ha sido dirigente de la CUT y hoy es asesor en el área de Inclusión Social y Reconciliación del Departamento de Prosperidad Social (DPS) a cargo de Gustavo Bolívar.
Tanto Maltés como Oyola fueron parte de las marchas de 2021 que habrían incidido para la victoria de Gustavo Petro a la Presidencia. Aunque varios sindicalistas salieron en ese entonces a manifestarse en contra del anterior gobierno, lo cierto es que muchos de ellos no respaldan a Petro de la misma manera.