Política
Sindicato de la Aerocivil denuncia que la entidad busca “tapar su negligencia” frente a daños en la torre de control de El Dorado
El presidente de Aserpaci, en conversación con SEMANA, aseguró que intentan distraer la atención de las denuncias sobre el deterioro en la infraestructura.
Luego de que SEMANA subiera a la torre de control del aeropuerto El Dorado, evidenciando el deterioro de la infraestructura que gestiona cerca del 80 % del tránsito aéreo del país, la Aeronáutica Civil emitió una comunicación interna asegurando que han arreglado las falencias “con responsabilidad”.
La entidad mostró la foto de uno de los múltiples baños dañados, exponiendo que quitaron los escombros alrededor, a pesar de la ausencia del contratista que no culminó el servicio de reparación de los defectos en la infraestructura.
“Ante las afectaciones causadas por el contratista a cargo del mantenimiento del CGAC, el cual está en proceso de declaratoria de caducidad, la Dirección Regional Centro Sur ha venido afrontando con responsabilidad las situaciones puntuales que se han presentado en el Centro de Gestión Aeronáutico. Así luce hoy uno de los baños que había presentado averías y no fue atendido por el contratista referido”, mostró la entidad en un correo, que conoció SEMANA.
La Admon d Aerocivil pretende tapar su negligencia con comunicados per la realidad hoy es otra #SOS #TorreElDorado @petrogustavo @MindeTransporte @Maria_Constanz_ @Aidarragaf @Gerson_bermont @PGN_COL @VickyDavilaH @RevistaSemana @WRadioColombia pic.twitter.com/TTYaantkEW
— ASERPACI (@AserpaciOficial) August 14, 2024
Pero más allá de la comunicación interna, la entidad no ha explicado la razón por la que se pone al personal y a operaciones en riesgo debido al mal estado del complejo de la torre de control.
Tendencias
Frente a la comunicación, Aserpaci, sindicato de la Aeronáutica Civil, denuncia que la entidad, en cabeza del director Sergio París, pretende “tapar su negligencia” con el correo enviado.
Demetrio Capador, presidente del grupo sindical, habló con SEMANA sobre la situación.
“La administración a lo único que se ha dedicado es a utilizar a los contratistas que tiene en el grupo de comunicación de prensa e institucional para diseñar videos desvirtuando la realidad. Al día siguiente de emitirse la noticia, ellos elaboran un video en el cual manifiestan que van a realizar todo el tema jurídico con el contratista que abandonó el trabajo en la torre de control”, manifestó.
Y se fue de frente contra el director de la Aerocivil: “Da fe de la negligencia administrativa con la que la administración de Sergio París viene desempeñando sus funciones”.
Capador aseguró que la Aeronáutica Civil está intentando tapar las falencias en las últimas horas.
“Tratan de apaciguar y desmontar el tema, con el fin que no haga tanto ruido. Los medios de comunicación hacen ver la realidad. Nosotros, como representantes de los trabajadores, evidenciamos las falencias con argumentos. Tanto así que sacan el comunicado mostrando que arreglaron un baño, pero al día siguiente amaneció averiado. Se dedican a desvirtuar y a decir que están trabajando”, manifestó.
Además, denunció persecución de la administración con las personas que conocen de las falencias del complejo de la torre de control.
“Retiran a las personas que conocen la problemática, que han venido manifestando toda la problemática del CGAC. Encargan a personas que no tienen la más mínima idea de cuál es la problemática, comenzando con que no hacen presencia permanente en el centro de gestión. Un verdadero administrador, como era el compañero que estaba anteriormente”, expuso Capador.
“Hubo personas que se quedaron sin certificaciones idóneas, hubo servidores públicos que se quedaron sin el derecho a concursar. Les vulneraron el derecho al mérito. De ahí la gran cantidad de tutelas que cursan en contra de la Aeronáutica Civil”, narró.
La situación en la Aeronáutica Civil sigue tensa, en medio de persecución laboral y miedo por las fallas en la infraestructura del edificio de la torre de control, que es vital para el transporte de los colombianos.