Política
Sindicatos enviaron carta a Petro pidiéndole dirimir conflicto con la ministra Ramírez y le reclaman “trabajo por el cambio”
Los funcionarios del Ministerio ajustan su segunda jornada laboral en huelga.
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro pidiéndole intervenir en el conflicto laboral con la ministra Gloria Inés Ramírez en medio de la huelga declarada por los funcionarios de ese despacho.
Los sindicalizados le dijeron al jefe de Estado que necesitan su intervención para dirimir sobre la brecha salarial existente entre esa cartera y el resto de dependencias del sector público y para que el Ministerio cumpla con los acuerdos colectivos suscritos durante 2023.
Esas agrupaciones comenzaron una huelga desde el pasado viernes 31 de mayo que compromete a todas las direcciones regionales y oficinas de atención al ciudadano ubicadas en los municipios del país, en las que no se estará prestando servicio hasta que las asociaciones lleguen a acuerdos con el despacho que dirige la ministra Ramírez, quien hizo su carrera política como líder sindical, pero ahora enfrenta una huelga de trabajadores en su propio despacho.
“Resulta reprochable como el Ministerio del Trabajo no da cumplimiento a los acuerdos colectivos en este aspecto, y a normas en materia de seguridad y salud en el trabajo y solo a través de los mecanismos de protesta se ejecutan acciones parciales para tratar de cumplir los acuerdos, aunando a lo anterior y no menos importante porque el Ministerio del Trabajo a iniciativa propia no propone mecanismos que permitan eliminar esta discriminación y el cierre de la brecha salarial de manera definitiva, siendo precursores de Políticas de trabajo digno y decente”, le escribieron desde esas agrupaciones al presidente Petro en una misiva de dos páginas.
Lo más leído
Los sindicalizados salieron a huelga reclamando una nivelación salarial, que se ajuste el escalafón de cargos de carrera dentro de ese despacho, que se apliquen resoluciones sobre el trabajo en casa y que se les den beneficios laborales como una bonificación salarial que esperaban fuera entregada en marzo de 2023 y kits escolares para los funcionarios que tienen hijos en edad escolar matriculados.
Esos reclamos no se han hecho realidad y terminaron pidiéndole al presidente Petro que instale una mesa de trabajo con ellos. “Ante el fallido escenario en esta entidad, la falta de reconocimiento del conflicto laboral, y los actos de deslegitimación, por parte de la titular de esta cartera Ministerial, solicitamos con carácter de urgencia, la instalación de una mesa permanente de diálogo o concertación, de alto nivel”, escribieron en la carta.
Los sindicatos le dijeron al presidente Petro que “en el ‘trabajo por el Cambio’ se hace imperioso buscar mecanismos como el propuesto desde la representación de los trabajadores con el fortalecimiento de la las actividades de prevención, inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo, que aseguren efectivamente el trabajo digno y decente y cierre de la brecha salarial (equivalencias) de una manera definitiva”.
La huelga de los funcionarios del Ministerio del Trabajo apenas lleva dos días hábiles en curso (el viernes 31 de mayo y este martes 4 de junio) y el Comité de Huelga está esperando reunirse en la mañana de este martes con la ministra Ramírez.
A la funcionaria del Gobierno la señalan por desestimar la actividad sindical y desde la secretaría general de ese Ministerio enviaron un comunicado a los funcionarios instándolos a cumplir sus tareas como empleados del sector público.
En otra carta enviada por esas agremiaciones cuyo remitente era Gloria Inés Ramírez estas le recordaron que “el comité de huelga reitera la invitación a pasar de la retórica al cumplimiento, de nada sirve la gestión, si no tenemos resultados frente a los incumplimientos evidentes de los acuerdos suscritos por este ministerio en su administración y las organizaciones sindicales en representación de los trabajadores”.
Pero el reclamo salarial que le hacen los sindicatos al Ministerio no depende solo de la cartera del Trabajo, ni de la voluntad de la ministra Ramírez, pues el presupuesto para pagar el salario de los funcionarios depende del Ministerio de Hacienda y la escala de estos es potestad de Función Pública.