Política
“Somos sus representantes”: Pacto Histórico dialoga con indígenas y maestros del Cauca que protestan en el Congreso
Varios parlamentarios bajaron para intervenir la manifestación, lo cual resultó en un espacio de diálogo.
Este martes, indígenas y profesores provenientes del departamento del Cauca intentaron entrar a la fuerza al Congreso de la República. La manifestación, que requirió de la presencia de la Policía Nacional y el Esmad, se llevó a cabo por la deficiente atención en salud para esta población. En medio del caos, congresistas del Pacto Histórico se metieron entre la multitud para dialogar.
Entre los parlamentarios que bajaron a dialogar con la multitud estaban María del Mar Pizarro, Susana Boreal, María Fernanda Carrascal, Eduard Sarmiento y Aida Quilcué.
Al principio, los manifestantes se resistieron al mensaje. Por esto, cuando Pizarro les dijo que eran “sus representantes”, los gritos y silbidos de la multitud aumentaron.
Increíble que solo @delmarpizarro y Susana Boreal hayan ido a conversar con los indígenas que se tomaron hoy el Congreso.
— Robertico (@MarioRobertoP) February 7, 2023
El diálogo es el principio fundamental de la democracia. pic.twitter.com/j0nF1618Eh
Sin embargo, después del diálogo, la congresista logró sentarse con integrantes de la protesta. Susana Boreal también se dirigió a los manifestantes, reiterando que los representantes buscan encontrar una solución a la problemática.
Lo más leído
Algunos congresistas del Pacto Histórico salimos de la plenaria para intermediar con los Profesores del Cauca (ASOINCA) que intentaban entrar al capitolio.
— Susana Boreal (@SusanaBoreal) February 7, 2023
En poco tiempo logramos crear una comisión con los Ministerios y ahora estamos escuchando a cuatro de sus voceros. pic.twitter.com/veZErtKUQo
“Ustedes saben que, como congresistas, parte de nuestras funciones es hacerle control político al Gobierno”, dijo Boreal en su intervención, pidiéndoles a los agentes del Esmad que se movieran.
De acuerdo con Eduard Sarmiento Hidalgo, representante a la Cámara, los manifestantes exigían la presencia del Ministerio del Interior y del Trabajo en una reunión para resolver sus solicitudes. Después de conversar, delegados de los indígenas y profesores ingresaron al Capitolio para conversar con congresistas del Pacto Histórico, funcionarios del Gobierno y de entidades estatales.
Con la presencia de Gustavo García, viceministro del Interior, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, delegados del Ministerio del Trabajo y representantes de la Procuraduría, inició el diálogo para disolver la propuesta y para llegar a un compromiso en torno a la salud de los indígenas.
Se escucharon fuertes reclamos a Francia Márquez
Algunos videos dejaron ver que, temprano, la Policía se replegó para mantener en calma la situación; sin embargo, algunas personas reportaron que en el recinto de las plenarias se están tomando otras medidas como cerrar las puertas y reforzar la seguridad de los parlamentarios.
Uno de los hechos que llamó la atención, según se escucha en los videos, es que, al parecer, uno de los manifestantes, con un megáfono en la mano que se aprecia en la imagen, le reclamó a la vicepresidenta Francia Márquez. “Señora Francia, nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca, entonces, señora Francia, le pedimos que nos enseñe a vivir sabroso, pero con una salud digna”, dice uno de los manifestantes.
Cabe recordar que este martes comenzaron las sesiones extraordinarias del Congreso en las que los parlamentarios discuten las reformas presentadas por el Gobierno, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Tanto Senado como Cámara se encontraban en sesiones plenarias debatiendo, aunque ya finalizaron ambas corporaciones.
Según el decreto de sesiones extras que presentó el Gobierno a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, se le dará prioridad al proyecto de reforma al sistema carcelario, la prohibición del ‘fracking’, la ratificación de algunos tratados con Venezuela relacionados con el transporte de carga y la promoción de las inversiones recíprocas, entre otros.
Precisamente, esos proyectos han despertado polémica porque, en el caso del Plan Nacional de Desarrollo, se le otorgarían varias facultades extraordinarias al presidente Petro. La reforma al sistema carcelario contempla la eliminación de varios delitos como el incesto, la injuria y la calumnia. Y en el proyecto de las relaciones con Venezuela se habla de “expropiación y nacionalización”.