Política
Alcalde de Nueva York visita a Colombia; recorrió el Tapón del Darién, donde se registra una crisis humanitaria
Eric Adams dio un sobrevuelo en la zona en un helicóptero Black Hawk.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegó a Colombia en una sorpresiva visita en la cual realizó un sobrevuelo por el Tapón del Darién, región en la que se registra una crisis humanitaria de migración.
Tras esta llegada, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, desplegaron sobrevuelo por la región del Darién con el objetivo de aumentar la colaboración actual entre Colombia, los Estados Unidos y otros países de la región para abordar la crisis migratoria que afecta a todo el hemisferio.
Además, según información que se conoció, el alcalde de Nueva York efectuó esa revisión del Tapón del Darién a bordo de un Black Hawk, el cual fue escoltado en el recorrido por una aeronave similar.
En horas de la mañana de este sábado 7 de octubre, arribó el alcalde de Nueva York a la Base Antinarcóticos de la Policía en Necoclí, donde recibió de las autoridades información clave sobre el plan estratégico de la migración irregular.
Las autoridades colombianas en cabeza de la Cancillería y de Migración le expresaron a Adams que la crisis humanitaria en el Tapón del Darién es un problema “regional mundial”, el cual requiere de una mayor cooperación internacional.
De la misma manera, la Policía Nacional le explicó al alcalde de Nueva York, por medio de una exhaustiva presentación, las acciones que se han desplegado enfocadas a proteger a los migrantes, el daño ambiental y combatir la presencia de criminales en el Tapón del Darién.
Se alertó de la misma manera, por parte de la Policía, que se ha identificado en esa difícil zona la presencia de delincuentes con circular roja de Interpol, “que intentan pasarse por migrantes para huir de la justicia y avivatos que estafan a los migrantes”, explicaron las autoridades.
Además, se indicó que los migrantes con mejor capacidad adquisitiva son los chinos, quienes no atraviesan por la selva, sino que pagan embarcaciones rumbo a Panamá. Los migrantes, según información de las autoridades, pagan entre 1.500 y 3.000 dólares por el tránsito.
La visita a la zona en la que participan, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Policía Nacional, refleja el compromiso de Colombia para abordar este desafío mediante un enfoque de responsabilidad compartida y a través de una respuesta integral y humanitaria.
Defensorías de Colombia, Panamá y Costa Rica piden a EE. UU. incluir políticas de atención a migrantes tras crisis en el Tapón del Darién
En medio de una creciente preocupación por la alarmante situación de vulneración de derechos humanos de los aproximadamente 414.000 migrantes de diversas nacionalidades que han atravesado el Tapón del Darién, la densa selva que marca la frontera entre Colombia y Panamá, en lo que va de 2023, las Defensorías del Pueblo de Colombia, Panamá y Costa Rica han unido fuerzas para abordar esta crítica problemática que parece estar fuera de control.
El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, en su nuevo rol como presidente recién electo de la Federación Iberoamericana de OmbudsPerson (FIO), agrupación que reúne a defensores, procuradores y comisiones públicas de derechos humanos de los países iberoamericanos, anunció que están tomando medidas concretas para abordar esta crisis humanitaria.
“Vamos a solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos que nos escuche porque queremos elevar la voz de la población migrante, cada vez más vulnerable y desprotegida”, aseguró el defensor Camargo Assis.
Las tres Defensorías del Pueblo han acordado formar una comisión conjunta que presentará una solicitud formal al Gobierno del presidente Joe Biden. El objetivo principal de esta solicitud es incluir en la agenda política del Gobierno estadounidense políticas públicas destinadas a abordar los flujos migratorios con un enfoque sólido en el respeto de los derechos humanos.
Carlos Camargo Assis subrayó la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la migración, afirmando que “la migración tiene un país de origen, un país de tránsito y un país receptor, donde el Gobierno de los Estados Unidos juega un papel muy importante en la búsqueda de soluciones que permitan regular el derecho humano a migrar”.
Declaración del embajador:
“La visita del alcalde Adams y su equipo a la región del Darién representa una excelente oportunidad para discutir los desafíos que compartimos que surgen de la actual crisis migratoria. También nos permite profundizar en los esfuerzos que continúa haciendo Colombia para abordar de manera comprometida la migración irregular en nuestro país”, dijo
“Colombia acoge a casi tres millones de venezolanos y, a través de políticas de integración social, ofrece atención médica, educación, vivienda, oportunidades laborales y beneficios sociales a las poblaciones migrantes más vulnerables. Los esfuerzos de Colombia en materia de atención y acogida de migrantes ha aliviado la presión en los sistemas sociales de los Estados Unidos y de otros países del hemisferio”.
“Es necesario hacer mucho más para abordar las causas fundamentales de la crisis en el Darién, y el alcalde Adams y yo estamos discutiendo esfuerzos colaborativos adicionales a nivel nacional y local para crear oportunidades sociales y económicas, y disuadir la migración irregular a través de los países de tránsito como Colombia hacia países de destino”.
Por su parte, Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo de Panamá, enfatizó que el llamado conjunto también se extiende a los países de la región: “Son situaciones que afectan a varios países, especialmente a nosotros tres, porque los flujos de migración arrancan en Colombia, o entran por Colombia, pasan por Panamá, luego a Costa Rica y Nicaragua”, dijo.
Angie Cruickshank Lambert, defensora de los Habitantes de Costa Rica, hizo hincapié en que la vulnerabilidad de las personas migrantes es una realidad extendida y compleja que se manifiesta no solo en el Tapón del Darién, sino en todo el continente y más allá de él. “Este es un paso para migrantes no solo de países americanos, sino también de origen transcontinental, quienes ven en el desafiante cruce de la selva la única oportunidad para mejorar sus perspectivas de vida”, destacó.
El llamado conjunto de las tres instituciones nacionales de derechos humanos se realizó al término de la XXVIII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), que tuvo lugar en Barranquilla, capital del Atlántico, y representa un esfuerzo regional para abordar una crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente y coordinada.