Política
Sumapaz bajo amenaza de disidencias de las Farc: presidente Petro apoyó a Claudia López para reforzar la seguridad en esa zona
El jefe de Estado sostuvo un encuentro de alto nivel con la alcaldesa de Bogotá en la Casa de Nariño.
En medio de la alerta en la que se encuentran las autoridades de la capital del país por la amenaza que lanzó las disidencias de las Farc en la localidad de Sumapaz, se conoció que tras un encuentro de alto nivel en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el mandatario colombiano apoyó las medidas de seguridad adoptadas por López.
En un encuentro que duró más de dos horas, el presidente Petro se mostró receptivo a la preocupación de la alcaldesa de Bogotá, según logró conocer SEMANA, la alcaldesa le reveló en detalle los resultados y medidas que se adoptaron tras un consejo de seguridad que realizaron las autoridades distritales, revisando la situación de seguridad de Sumapaz.
En ese sentido, López comunicó a Petro que se van a tener cuatro “puestos de control desplegados en la localidad: Casa Blanca; zona de Monumento al Campesino; sector Media Naranja; sector La Unión; zona del Batallón de Alta Montaña y Tunal Alto”.
La alcaldesa por medio de su cuenta de Twitter reveló más detalles del encuentro con Petro: “Continuamos mesas técnicas sobre @MetroBogota, seguimos avanzando en Linea2 y Ptar Canoas, y lo más importante, el Presidente aceptó las tres solicitudes para Sumapaz: +puestos de control todo el corredor, que SAE/ART administren sus predios y +presencia estatal. Gracias Presidente!”.
Lo más leído
Continuamos mesas técnicas sobre @MetroBogota, seguimos avanzando en Linea2 y Ptar Canoas, y lo más importante, el Presidente aceptó las 3 solicitudes para Sumapaz: +puestos de control todo el corredor, que SAE/ART administren sus predios y +presencia estatal.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 25, 2023
Gracias Presidente! https://t.co/IfDMO5KImZ
La mandataria Distrital detalló que los puestos de control que se “tendrán desplegados en toda la localidad, que cuentan con todas las capacidades que tiene el Batallón de Alta Montaña, con todas las unidades y todas las compañías para poder contener cualquier intención, ya sea de los grupos armados organizados” o de la llamada delincuencia común organizada.
Trascendió, que el comandante del Batallón de Alta Montaña, el sargento Ortega, será el encargado del pelotón que estará en el puesto de control, y quién manifestó que este “bloquea todo lo que salga del departamento del Meta y el Huila. Las 24 horas del día, los 7 días de la semana para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
A renglón seguido, otras autoridades se han sumado a la alerta en la que se encuentra Sumapaz, ya que este corredor es uno de los pasos del departamento del Meta al departamento de Cundinamarca. A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que se adelantarán varios consejos de seguridad para hacerle frente los grupos guerrilleros, además, afirmó que los panfletos de las disidencias de las Farc hacen parte, simplemente, de una campaña digital, quizás para generar temor en la comunidad.
“Desde que se conoció el panfleto en el que se habla del frente 53 de las Farc con presencia en Sumapaz, Cundinamarca y el Meta, hemos tenido comunicación con Policía, Ejército y Fiscalía y hasta el momento podemos establecer que se trata de una estrategia digital, no hay presencia física de este grupo en el departamento de Cundinamarca”, aseguró García.
Sin embargo, añadió el gobernador: “Hemos dado instrucción a todos los alcaldes de las zonas mencionadas y de las zonas que antiguamente tuvieron presencia guerrillera de hacer consejos seguridad durante este fin de semana, para que el día lunes podamos hacer un gran consejo seguridad regional”.
La disidencia, que tiene prendidas las alarmas, aseguró que buscarán coordinarse con el ELN y personas que no están en ningún movimiento. El propósito de esto es fortalecer una unidad. “Ahí está la potencia transformadora. Seamos un solo puño en alto en la búsqueda de la felicidad del pueblo”, apunta un comunicado que se conoció el pasado fin de semana.
Finalmente, las Farc-EP le informaron a la comunidad habitante del páramo de Sumapaz, Cundinamarca, Meta y Alto Vichada, la refundación del bloque Edison Romaña, a partir de una serie de coordinaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente, territorio y brindarles apoyo a los intereses de los desposeídos del país. “Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda Vélez”, de acuerdo con la información dada a conocer por la disidencia.
Metro de Bogotá
Por otro lado, otro de los puntos de la reunión de alto nivel entre el presidente Petro y Claudia López, giró en torno al futuro del metro de Bogotá, sobre ese mega proyecto se anunció en su momento la realización de mesas técnicas, en las cuales se evalúa la viabilidad para que la primera línea tenga tramos subterráneos, mesas que continuarán.
El presidente de la República, Gustavo Petro, hace varios días endureció su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá, al señalar que como está actualmente es un “esperpento” y una “chambonada”, insistiendo que debe ser subterráneo por lo menos en un tramo.
De la misma manera se conoció en ese momento y tras una conversación en la Casa de Nariño, que el mandatario colombiano indicó que si no se hace una modificación al megaproyecto, tres generaciones a futuro “nos van a maldecir”, declaraciones que dejaron en incertidumbre la primera línea del metro de Bogotá.
Sin embargo, recientemente salió a la luz pública que el consorcio chino Metro Línea 1 incumplió con la entrega de los estudios y diseños de detalle para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, los cuales debían entregarse el pasado 30 de marzo, por lo que la Empresa Metro le dio un período de cura de 30 días para que cumpla con lo establecido.
En este período, el consorcio debía obtener la ‘no objeción’ de la totalidad de los estudios y diseños principales de ingeniería de detalle de la primera línea del Metro de Bogotá.
El anuncio lo hizo la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez. “El consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos”, dijo la mandataria distrital.
E indicó de manera directa en esa ocasión: “Son más de 300 productos que debe entregar el consorcio con los estudios y diseños. La interventoría nos ha recomendado que le demos un plazo de cura, por eso quiero pedirle al Consocio Metrolínea 1 que cumpla ese plazo, que cumpla el contrato. Bogotá los ha apoyado y los seguirá apoyando”.
Por tal motivo enfatizó: “Quiero decirlo con todas sus letras, si el 5 de mayo el consorcio Metro Línea 1 vuelve a incumplir, iniciaremos un proceso de sanción y multa por incumplimiento. Cada día que se atrase en entregar los estudios y diseños definitivos con la no objeción por parte de la Interventoría, le acarreará una multa diaria de 50 salarios mínimos legales vigentes, a partir del 6 de mayo”.
La Empresa Metro explicó que el mismo día del vencimiento del plazo, es decir, el pasado 30 de marzo, el consorcio radicó una “notificación de ocurrencia de evento eximente de responsabilidad”, aduciendo hechos asociados a la pandemia del coronavirus o covid-19, circunstancias que fueron analizadas y sobre las cuales la Empresa Metro se pronunció este 3 de abril negando la solicitud, por improcedente y fuera de plazo.
“De acuerdo con lo normado en el Contrato de Concesión 163 de 2019, los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia. Los efectos por el impacto del covid-19 fueron tenidos en cuenta e invocados en las modificaciones número 2 y número 4 del Contrato de Concesión 163 de 2019, suscritas el 9 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2021, respectivamente. Con la misma motivación, se realizó la suscripción de las Actas de Suspensión de Plazos del contrato de concesión número 1 del 8 de abril de 2020 y la número 2 del 5 de agosto de 2020, así como el Acta de Entendimiento No. 2 del 10 de diciembre de 2020″, señaló Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.