Nación
Superintendencia de Salud anunció qué va a pasar con EPS Sura y sus 5 millones de afiliados tras decisión de retiro
La EPS presentó un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional, con el fin de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Luego de que la EPS SURA le pidiera autorización a la Superintendencia de Salud para su retiro progresivo del sistema, el superintendente, Luis Carlos Leal, se pronunció al respecto y reveló qué pasará de ahora en adelante con la entidad prestadora de salud y con sus más de 5 millones de afiliados.
De acuerdo con el superintendente Leal, la entidad hasta ahora se encuentra revisando que toda la documentación esté en regla para posteriormente decidir si acepta o no el retiro voluntario de la EPS.
“La Superintendencia en estos momentos está verificando que los documentos se encuentren en regla para poder dar inicio a los tiempos de ley para estudiar esta solicitud y definir si se acepta o se niega esta petición de desmonte por parte de la EPS Sura”, aseguró el superintendente Leal.
Mientras esta evaluación surte su trámite, el funcionario manifestó que “es necesario aclarar que a ninguna persona se le podrá vulnerar su derecho a la salud, ni nadie tendrá que cambiarse de EPS, pues la afiliación continuará vigente y el Gobierno nacional seguirá girando los recursos para la atención y prestación de los servicios en salud en todo el territorio nacional”.
El funcionario enfatizó que “ninguna de las autorizaciones ni de las hospitalizaciones pierden vigencia, y las cirugías programadas deben continuar”.
Leal señaló además que “en caso inclusive de autorizarse este desmonte progresivo, para el cual la Superintendencia una vez verifique el cumplimiento de los requisitos, tiene 65 días hábiles para tomar esa decisión, ese cambio se dará una vez se haya hecho el estudio de las necesidades de cada una de las personas afiliadas y la posibilidad de traslado al interior del sistema en cada una de las regiones para garantizar que en todo momento se dé continuidad en los tratamientos y se respete el derecho fundamental a la salud de todas las personas”.
🔴 URGENTE. EPS Sura pidió a la Superintendencia Nacional de Salud retirarse del sistema de salud. La entidad anuncia proceso para trasladar a sus afiliados a otros actores del sistema. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/W0eNtEFnWi
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 28, 2024
La solicitud de autorización fue radicada hoy ante la Superintendencia Nacional de Salud. Esto significa que la empresa buscaría retirarse del sistema de salud colombiano. En pocas palabras, dejaría de prestar sus servicios a los millones de pacientes que atiende a diario.
La decisión buscaría una transición coordinada y planificada de sus afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica de sus cinco millones de afiliados, para que estos puedan continuar con sus tratamientos con la EPS a la que sean trasladados.
La empresa indica que con el programa prevé, además, mecanismos para proteger las reservas técnicas de EPS SURA, con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema, como, clínicas, IPS y hospitales.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS SURA. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, mencionó Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.
Sura asegura que la situación del sistema de salud ha sido un problema histórico en el país. Sin embargo, en los últimos años los recursos asignados por los gobiernos de turno no han sido los suficientes para garantizar la prestación del servicio.
Aunque las coberturas han aumentado, los recursos del pago de UPC no alcanzan. Además, en los presupuestos máximos para lo no incluido en el Plan de Beneficios en Salud no cubren las necesidades, por lo que esto agrava las deudas acumuladas.
Dichos problemas estructurales acarrearon que EPS Sura no pudiera cumplir con el indicador de patrimonio adecuado. Entre 2022 y 2023, se registraron pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos.
La proyección de pérdidas de sura para 2024 sería de hasta 500.000 millones de pesos, lo que demuestra la inviabilidad del modelo de negocio.
“Los retos estructurales que enfrenta nuestro sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quienes, durante 30 años, hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”, agregó Pablo Otero, Gerente de EPS Sura.