Andrés Forero muestra inconsistencia en intervención a EPS Sanitas.
Andrés Forero muestra inconsistencia en intervención a EPS Sanitas. | Foto: Andrés Forero, SEMANA

Política

Superintendencia de Salud citó indicadores de Nueva EPS para intervenir Sanitas, ¿un error?

El representante Andrés Forero mostró la inconsistencia en la resolución con la que se realizó el procedimiento.

Redacción Semana
3 de abril de 2024

Crece la polémica en el país por la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud. Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, mostró una inconsistencia en la resolución con la que se realizó el procedimiento en la entidad.

En la página cinco del documento, que es la continuación de la resolución “por la cual se ordena la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para administrar la EPS Sanitas”, se menciona sorpresivamente a Nueva EPS, la aseguradora más grande del país, que se encuentra bajo el control del Gobierno.

Entre las conclusiones respecto a EPS Sanitas, mencionan los tres indicadores de condiciones financieras y de solvencia. Dicen que se presenta “un incumplimiento de patrimonio adecuado para el cierre de la vigencia 2023″. Hablan de siniestralidad en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) e incremento en la tasa de reclamaciones, pero el cuarto punto se refiere a Nueva EPS.

“En el marco de la auditoría realizada para verificación de la Resolución 497 de 2021, Nueva EPS cumplió con el 57,6 % de los estándares de habilitación y permanencia, y registró 17 hallazgos”, indica la lista.

El congresista reaccionó ante lo que podría ser un error o el uso de información de otra EPS en la intervención a Sanitas. Aseguró que, en cualquiera de los casos, es evidente “la precipitud” con la que se realizó el procedimiento.

“¡Qué chambonada! ¿Para intervenir a Sanitas, la Superintendencia de Salud utilizó indicadores de Nueva EPS? ¿O es un error de tipeo? En cualquier caso, queda en evidencia la precipitud con que actuaron para vengarse del inminente archivo de la reforma a la salud”, indicó.

Estos son los secretos del operativo de la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Petro; la Supersalud llegó a dos sedes en Bogotá

Un grupo de 15 funcionarios de la Superintendencia de Salud llegó a la sede de Sanitas, en la calle 109 con autopista norte, en Bogotá, a hacer efectiva la intervención de la entidad, lo que ha desatado una fuerte controversia en el país por el futuro de la atención de los pacientes.

Los funcionarios, con chaquetas de la SuperSalud, truncaron la jornada y solicitaron toda la información alojada en los computadores, cumpliendo los protocolos de esta intervención que, según la Casa de Nariño, durará un año. Los empleados de Sanitas vieron restringidos sus accesos.

Intervención de Sanitas por parte del Gobierno Petro
El Gobierno intervino la EPS Sanitas. | Foto: SEMANA

De forma paralela, otro grupo reducido de funcionarios de la Supersalud llegó hasta la sede de Sanitas en la calle 100, directamente al despacho del presidente de la EPS, Juan Pablo Rueda.

Allí, presentaron de forma oficial el acto de intervención y removieron a Rueda de la presidencia de la compañía, así como a todos los integrantes de la junta directiva y los órganos de toma de decisión. Un interventor nombrado por el Gobierno será quien asuma las riendas de Sanitas.

Aunque la EPS atraviesa por una profunda crisis financiera, la intervención causó gran sorpresa y se ha interpretado como una retaliación del Gobierno Petro contra las EPS y el sistema de salud, ante el inminente hundimiento de la polémica reforma en la Comisión Séptima del Senado, que se daría justamente este miércoles.

La polémica intervención radicaliza aún más las posiciones en el Congreso, donde el Gobierno Petro no ha podido generar consensos ni convencer sobre la necesidad de una reforma que, justamente, elimina el papel de las EPS como se conoce en la actualidad.

En medio del operativo, el acceso a los computadores y los discos duros no ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta los férreos controles de seguridad que tuvo que imponer Sanitas ante el hackeo de sus sistemas en meses recientes, señalaron fuentes. Agregaron que se estudia la posibilidad de manejar información directamente en la nube.