Política
Superintendencia de Salud confirma intervención a EPS Sanitas: medida estará vigente por un año y prometen no afectar a pacientes
La determinación contra la segunda EPS más grande del país tiene lugar cuando la reforma a la salud está a punto de caerse.
La Superintendencia Nacional de Salud confirmó en la noche de este martes 2 de abril la intervención a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país, que cuenta con cerca de 5,7 millones de afiliados.
La determinación tomada por el ente de control contra la entidad prestadora del servicio de salud fue confirmada en un video que compartió esa Superintendencia en sus redes sociales.
“La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”, detalló el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
“Esto, basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia”, agregó el superintendente de Salud.
Tendencias
La entidad de vigilancia asegura que la medida proferida contra esa compañía no afectará el servicio que esta presta a los pacientes y promete una continuación en todos los procesos que ya estaban en curso para sus afiliados.
“Es importante que toda la población en todo el país afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático, que durante todo este proceso se va a garantizar la continuación en la prestación de servicios tanto para usuarios como prestadores del servicio de salud”, dijo Luis Carlos Leal.
Asimismo, el funcionario detalló: “Esta intervención y esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, así que este mensaje es un mensaje de tranquilidad: no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando la EPS. Es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían en esta EPS, y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional”.
#Noticia 🗞️| La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar la EPS Sanitas. pic.twitter.com/ztSrbD15zE
— Supersalud (@Supersalud) April 2, 2024
La Superintendencia de Salud anuncia la intervención a la EPS Sanitas justo cuando el proyecto de reforma a la salud parece estar a horas de hundirse en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
Precisamente, el senador Estaban Quintero sostuvo: “La crisis del sector salud es un escenario premeditado del Gobierno para dictatorialmente aplicar su nefasta reforma que agoniza en el Senado. Hoy anuncian la intervención de la EPS Sanitas, la segunda más grande de Colombia, sin importarles la salud de sus 5,7 millones de afiliados”.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no se mueve de su posición de reformar el sistema de salud y quitarles las funciones a las EPS, ante lo que aseguró en la noche de este martes que “el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos”.
Añadió: “El actual sistema, como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la Constitución y con decisión”.
El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y politico, extrajo recursos públicos por decenas de billones…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2024
El futuro de la reforma a la salud se definirá este miércoles 3 de abril en la Comisión Séptima del Senado, que fue citada desde las 8:00 de la mañana para analizar el texto.