Política
Supersalud comparece ante la Comisión Séptima del Senado por circular sobre acceso a la salud para personas trans
La senadora Norma Hurtado advirtió que no hay estudios suficientes que demuestren la idoneidad de los tratamientos de cambio de género en menores de edad.
La Comisión Séptima del Senado citó a debate de control político a la Superintendencia Nacional de Salud por la publicación de la circular para garantizar el derecho a la salud de las personas trans.
Los senadores convocaron, además, al Ministerio de Salud para conocer las motivaciones que llevaron al Gobierno nacional a emitir ese documento, que en uno de sus literales hace referencia al cambio de sexo por parte de niñas, niños y adolescentes.
En medio del debate, los legisladores advirtieron que ese documento carece de bases científicas e información sobre la financiación, poniendo en riesgo los derechos de los menores de edad. Es más, la senadora Norma Hurtado fue contundente al pedirle a la Superintendencia que retire esa circular.
“La circular en el literal H nos abre un espectro que es la infancia y la adolescencia, y en ese estudio tenemos que acudir a los médicos”, llamó la atención la senadora Hurtado detallando los estudios sobre las implicaciones de un cambio en el cuerpo a temprana edad.
Lo más leído
La congresista llamó la atención sobre que, en uno de los estudios científicos que cita la circular emitida por la Superintendencia de Salud, no se recomienda la transformación del sexo en niños y adolescentes con tratamientos hormonales y de cirugía, recomendación médica que sostiene que ese tipo de pasos son aptos para personas mayores de edad.
“Nosotros aquí en Colombia no tenemos estudios suficientes que nos demuestren la eficacia de los tratamientos y que nos den la amplia certeza de que su aplicación protege la vida y evita riesgos en la población colombiana”, alertó la senadora Hurtado.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Pinto sostuvo que si la circular no hubiese incluido el literal H sobre el acompañamiento a los menores de edad para este tipo de tratamientos, el debate público habría sido diferente.
Si bien Colombia apenas expidió directrices nacionales para el acceso a la salud para las personas trans, incluyendo indicaciones para dar manejo a este asunto en pacientes menores de edad, en países como Reino Unido, Suecia e Islandia ya se están rediseñando las directrices frente a los tratamientos de cambio de sexo para los niños, niñas y adolescentes.
Supersalud defiende circular para personas trans
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, defendió la circular emitida por su despacho haciendo un recorrido por las legislaciones que ha emitido el Estado colombiano, reconociendo la progresividad de los derechos en el ordenamiento colombiano.
El superintendente Leal aseguró que el derecho fundamental a la identidad de género le da obligaciones al Estado para poder protegerlo y enfatizó que la circular emitida por su despacho no significa obligatoriedad para tratar estos temas en los menores de edad.
Con la presencia de @Supersalud y @MinSaludCol iniciamos debate de #ControlPolítico en la @ComisionVIICol, para que se explique a fondo la circular emitida el pasado 20 de septiembre a favor de personas #Trans que ha generado preocupaciones frente al bienestar y desarrollo de los… pic.twitter.com/UFYrKOzRd1
— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) October 16, 2024
“En ningún momento la circular genera ningún tipo de órdenes para procedimientos de reasignación de género ni de esterilización en menores de edad. En ningún momento lo hace”, sostuvo el superintendente de Salud.
La circular “no se constituye, no se considera como una guía de práctica clínica y, por eso, senadora Norma, le digo que no es necesario generar un proceso de investigación científica para definir cuáles son las regulaciones para que una persona pueda acceder a un derecho fundamental como es el de la salud”, agregó Leal.
Luis Carlos Leal aseguró que la circular sobre el acceso al derecho a la salud para las personas trans contó con participación de la ciudadanía y señaló que su deber como encargado de la Superintendencia Nacional de Salud es establecer rutas para la atención.
“Esto no se equipara en ningún momento con la ley integral trans ya. Es únicamente un acceso digno y oportuno al sistema de salud y eliminar barreras para acceder al sistema”, concluyó el superintendente de Salud.