Política
Susana ‘Boreal’ pide salida del director de UNGRD tras escándalo por presunta corrupción en carrotanques: “El cambio exige coherencia”
En las últimas horas, se conoció que la empresa que vendió los carrotanques para surtir de agua a La Guajira funciona en una casa abandonada.
Las horas de Olmedo López en la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) parecen contadas. A medida que pasan los días, se conocen nuevos detalles del contrato que suscribió la UNGRD para adquirir 40 carrotanques para suministrar agua a La Guajira, donde, al parecer, hubo sobrecostos y la empresa favorecida no cumplía con los requisitos para ejecutar el objeto.
De hecho, este jueves 29 de febrero, Caracol Radio confirmó que la empresa que resultó favorecida con el contrato de 20.000 millones de pesos está ubicada en una casa abandonada.
El escándalo que ha crecido como espuma ya está en manos de la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y la propia Presidencia. La Oficina de Transparencia ya indaga, entre otras, los detalles del polémico contrato.
La permanencia en el cargo de López no parece viable, ni siquiera por los lados del Pacto Histórico, la coalición de partidos políticos que arropa al presidente Gustavo Petro. La representante Susana ‘Boreal’ se desmarcó del funcionario y le pidió al Gobierno nacional que lo retire de la entidad.
“Las versiones y testimonios que circulan sobre los posibles casos de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo obligan a la salida de su director, Olmedo López”, dijo.
Según ‘Boreal’, “es necesario que se aparte del cargo para que la ciudadanía tenga garantías de que las investigaciones serán absolutamente transparentes”.
De acuerdo con la congresista, “el cambio que estamos construyendo exige coherencia en la lucha contra la corrupción”, expresó.
Olmedo López - quien se defiende diciendo que hay un complot en su contra- es parte del Polo Democrático Alternativo. Sin embargo, ese partido político ha guardado silencio frente al escándalo por presunta corrupción que salpica a este funcionario.
También el presidente Gustavo Petro, quien no se ha referido al tema. Menos, ha dicho si Olmedo López continuará o saldrá del puesto, como especulan en los pasillos de la Casa de Nariño. El subdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza, fue declarado insubsistente en medio del escándalo.
SEMANA conoció que la salida de López podría darse en cuestión de horas y quien suena fuertemente para reemplazarlo es Carlos Carrillo, el exconcejal de Bogotá, quien forma parte del Polo Democrático y es fiel defensor de las políticas del primer mandatario.
El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, llamó a Carrillo y le notificó la designación hace tres semanas, pero extrañamente su hoja de vida no ha sido publicada en la página web de la Presidencia.
Este miércoles 28 de febrero, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres publicó un comunicado de prensa en el que confirma que “el gobierno del cambio confirma la continuidad de Olmedo López como director general de la entidad”.
El documento, que fue divulgado por la prensa, informa que el alto funcionario continuará en el cargo tras confirmación de la Casa de Nariño.
“El presidente valora profundamente el compromiso y dedicación de Olmedo López en esa importante labor y, por eso, solicitó enfáticamente su continuidad en el cargo”, se lee en el oficio.
Sin embargo, una fuente de alta credibilidad de la Casa de Nariño le confirmó a SEMANA que ese comunicado no tuvo el visto bueno del palacio presidencial.
Al menos, según la fuente, desde la Oficina de Comunicaciones hubo “un pequeño llamado de atención” a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres porque el comunicado de prensa debió contar con la aprobación de la oficina de prensa del presidente Petro.
Según los protocolos establecidos, si las entidades del Estado se refieren en los comunicados a sus ministros o directores, no requieren el visto bueno de la oficina de comunicaciones del palacio presidencial.