Politica
Susana Muhamad le pide a la Corte Constitucional ratificar el Acuerdo de Escazú
La ministra de Ambiente aseguró que es un mecanismo necesario para proteger a los líderes ambientales.
Un desesperado llamado acaba de hacer la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a la Corte Constitucional: la funcionaria le solicitó al máximo tribunal que ratifique el Acuerdo de Escazú para que este pueda servir como un mecanismo de protección para los líderes ambientales.
La solicitud la hace después de que el reporte de Global Witness dejara en evidencia que en 2022 fueron asesinados 60 defensores de la tierra y el medioambiente en Colombia
“Lamentamos el asesinato de estos 60 defensores ambientales. Es una cifra realmente vergonzosa para el país. Y esperamos que podamos ir revirtiendo esta realidad con la implementación del Acuerdo de Escazú y los Puestos de Mando Unificado para la Vida. Nosotros llegamos obviamente en agosto del año 2022, pero es importante entender que el derecho de los defensores a proteger el ambiente es un derecho que debemos proteger”, dijo la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro.
La cartera está pendiente de la decisión de la Corte Constitucional para adelantar las tareas institucionales que están contempladas en el pacto multilateral. “Si bien ya estamos implementando muchos de esos aspectos, que ya sea una ley en firme de la República nos apoyaría mucho en esta necesidad de proteger a los defensores ambientales”, detalló.
Lo más leído
El Acuerdo de Escazú fue firmado por 24 países buscando fortalecer las capacidades y la cooperación de la ciudadanía en asuntos ambientales, enfocándose en el diálogo social y la transparencia en la información ambiental.
Ante la espera para la ratificación del Acuerdo de Escazú, Muhamad está aplicando, por su cuenta, varias medidas desde el Ministerio de Ambiente que permitan pavimentar el terreno para cuando llegue la ratificación del Acuerdo.
Lo que está buscando la ministra es resarcir ese rol del defensor ambiental en las comunidades, con el objetivo de que sea su protección esté en el primer renglón de prioridades para las autoridades ambientales. Otra meta del Ministerio de Ambiente es trazar una hoja de ruta de Derechos Humanos para quienes se dedican a proteger la naturaleza desde el activismo.
¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo de Escazú establece disposiciones específicas para proteger los derechos de los defensores de la naturaleza en América Latina, la región donde se concentran la mayoría de los asesinatos contra esos activistas en el mundo.
Para Colombia, el Acuerdo de Escazú es un instrumento clave que le permitirá superar las ambigüedades actuales que tiene la legislación ambiental y contar con un marco jurídico unificado y estandarizado que proporcione reglas claras a todos los actores nacionales.
Precisamente son cinco puntos los que favorecen de manera directa al país.
1. Acceso a la información: gracias al acuerdo, las comunidades tendrán pleno conocimiento, oportuno y totalmente comprensible, sobre todos los procesos en los cuales se puedan ver afectados de manera directa, tanto las personas como sus territorios.
2. Participación pública: tras su ratificación, las comunidades ahora sí podrán decidir y tomar partido en temas medioambientales.
3. Defensa de los derechos: los actores que protegen el medio ambiente ahora tendrán un mecanismo de defensa y respeto por sus derechos. Pueblos indígenas y comunidades locales donde se tomen decisiones estarán amparados para que sus derechos no sean vulnerados.
4. Acceso a la justicia: el punto de la justicia es clave en Colombia, ya que hoy en día la legislación en ese aspecto es débil. A través del acuerdo, por ejemplo, los líderes ambientales podrán interponer medidas cautelares provisionales en casos donde el medio ambiente se vea vulnerado.
5. Cooperación internacional: los países firmantes podrán recibir la cooperación de sus aliados en distintos temas. La capacitación es uno de ellos, además de recibir ayuda económica para temas que afecten de manera directa al medio ambiente.