Política
¿Tambalea el cese al fuego?, presidente Petro evaluará con lupa si los grupos criminales están cumpliendo o no
El jefe de Estado mostró su disgusto con algunas organizaciones armadas al margen de la ley que estarían incumpliendo con esa medida.
Algunos hechos denunciados que involucran a organizaciones criminales que se han registrado en varias zonas del terrario nacional, obligaron al presidente de la República, Gustavo Petro a examinar minuciosamente el cumplimiento del cese al fuego.
La preocupación del jefe de Estado se concentra en el Clan del Golfo, grupo criminal que según el propio presidente Petro ha violado el cese al fuego, señalando a su vez que se cierra por ahora cualquier tipo de negociación de paz.
“Hay unos procesos que avanzan, no solamente desde el punto de vista de grupos que tengan origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, sino también de grupos sin origen político, que han cumplido”, sostuvo Petro.
Aseguró, a renglón seguido, que de acuerdo con las estadísticas de las autoridades competentes se observan avances en procesos de paz que se adelantan en la Sierra Nevada de Santa Marta y en Buenaventura.
“Hay otras circunstancias que ameritan un examen”, como “lo que ha acontecido alrededor del Clan del Golfo, que está detrás del paro minero. El paro minero en Antioquia y Córdoba obedece a dos causas: por un lado, la criminalización de la minería artesanal y ancestral tras la expedición del Código Minero. Y por el otro, la destrucción por parte de la Fuerza Pública de las grandes dragas, de propiedad del Clan del Golfo, que depredan la naturaleza y contaminan los ríos con mercurio”, dijo.
“Ahí esa circunstancia ya demuestra un hecho contundente, y es que usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal, y eso no es posible. Si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente, no aumentar progresivamente. Porque cuando estás aumentado progresivamente la economía ilegal, estás es acumulando riquezas para comprar más armas, es decir, para ejercer más violencia, y eso es lo contrario a un proceso de paz”, anotó Petro en entrevista con la emisora de la Presidencia.
Y arremetió contra el Clan del Golfo: “Pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la Fuerza Pública sobre ellos y entonces empoderar sus economías ilícitas. Eso no es posible con el Gobierno y así no se puede construir un proceso de paz. Ahora vamos a tener una reunión para estudiar el tema con elementos de juicio e información, obviamente”.
Atención: presidente Gustavo Petro arremetió con dureza contra el Clan del Golfo, lo acusó de pagar a los jóvenes para sembrar el caos en el paro minero
Horas de terror se han registrado durante este fin de semana en el Bajo Cauca Antioqueño debido a fuertes choques entre la fuerza pública e integrantes del paro minero, desatando una aguda crisis de orden público en la región, panorama que tiene en alerta máxima al Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Sumado a ello, se ha conocido varios videos que han respetado el repudio de todo el país, en los cuales se observa cómo los que participan de las manifestaciones atacan ambulancias y juegan con sus elementos como camillas, en una clara burla al sistema de salud, según lo han denunciado autoridades locales.
Ese episodio motivó al presidente Petro a elevar el tono sobre lo que está ocurriendo en el paro minero, realizando a su vez una delicada denuncia, asegurando que el Clan del Golfo está pagando sumas de dinero a los jóvenes para crecer el caos en el departamento de Antioquia.
“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, trinó Petro.
Y en otro mensaje público, el jefe de Estado: “Lamentablemente, las condiciones de pobreza hacen que una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse, a veces para dar un voto y elegir el mafioso en el congreso que los va a robar, a veces para hacer un paro que genera autodestrucción, a veces para matar”.
Además, hizo referencia al apoyo económico que hace estructuras criminales como el Clan del Golfo en ese tipo de manifestaciones: “En las estructuras mafiosas se paga más a quien es más bárbaro. A quien mata más y con más sevicia porque solo pueden tener poder con pueblos sojuzgados y acobardados. Liberar pueblos es la misión real del estado colombiano. Construir democracia donde hay barbarie e ignorancia”, puntualizó en su cuenta de Twitter.
También trinó Petro: “El clan del golfo es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá, por ello fue creado por el mismo estado, pero cobró autonomía con el narcotráfico y la minería ilegal. Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población”.
Estas estructuras son tambien hijas de un fracaso: el del proceso de paz con los paramilitares. El estado no sido capaz de ejercer soberanía en las zonas donde organizaciones armadas deciden dejar las armas. El Estado no solo son armas sino democracia y justicia social
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2023
“Estas estructuras son también hijas de un fracaso: el del proceso de paz con los paramilitares. El estado no sido capaz de ejercer soberanía en las zonas donde organizaciones armadas deciden dejar las armas. El Estado no solo son armas sino democracia y justicia social”, dijo en otro mensaje.