POLÍTICA

¿Tambalea la posesión de la ministra de las TIC, Sandra Urrutia?

SEMANA conoció que en la Casa de Nariño examinan si Urrutia tiene alguna inhabilidad para ejercer el cargo, ya que hasta septiembre de 2021 fue directora de vigilancia fiscal para el sector TIC en la Contraloría General.

31 de agosto de 2022
Gustavo Petro y Santa Urrutia
Gustavo Petro y Santa Urrutia | Foto: Autor anónimo

La posesión de la nueva ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, estaba lista para este miércoles. El presidente Gustavo Petro tenía entre sus planes realizar dicho nombramiento en Andicom, el evento más grande del sector en América Latina y que se celebra en Cartagena.

Sin embargo, todo podría venirse al piso por una supuesta inhabilidad de la abogada Urrutia, teniendo en cuenta que hasta septiembre de 2021 laboró como directora de investigación fiscal para el sector TIC en la Contraloría General de la República, según reportó en la hoja de vida que llegó a la Casa de Nariño. Es decir, si su nombramiento se produce, ella pasaría de vigilante a vigilada.

Esta situación obligó al equipo jurídico de la Casa de Nariño a examinar con urgencia el Código Disciplinario, la Ley 1474 que habla de las inhabilidades para servidores públicos, la Ley 80, entre otros.

El tema inquieta al Gobierno que ya decidió no tomar una decisión frente al nombramiento hasta que las dudas estén resueltas Al menos, hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles, el nombramiento permanecía en el congelador.

SEMANA conoció que las dudas jurídicas llegaron hasta la Procuraduría, Contraloría y la Función Pública.

Sobre el tema hay varias versiones. Una de ellas, a favor de la designada MinTIC y apunta a que Urrutia, efectivamente, no puede contratar con el Estado después de dos años después de ejercer su labor fiscal en la Contraloría. Pero en este caso ella va a ser nombrada en un cargo de libre nombramiento y remoción.

Lo que sí es claro es que si el presidente Petro decide nombrarla, ella tendría que declararse impedida para adelantar acciones sobre asuntos que investigó en la Contraloría General, entre ellos, el escándalo de Centros Poblados que sacó del cargo a la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, porque autorizó 70.000 millones de pesos de anticipos en un contrato de expansión de internet y el contratista no cumplió.

¿Qué decidirá Petro frente a la ministra de las TIC? Esa respuesta se conocerá en las próximas horas.