POLÍTICA
Tarifas de energía en el Caribe: senador conservador dice que propuestas de Petro no solucionan problema a corto plazo
El congresista conservador afirmó que acompañan lo dicho por el presidente, pero le pide que implementen sus ideas para solucionar pronto el problema a más de 10 millones de colombianos.
El presidente Gustavo Petro se reunió en las últimas horas en la Casa de Nariño con los congresistas que representan a los colombianos en el Caribe, de distintas bancadas, para analizar cómo pueden solucionar el problema del alto costo de los recibos de energía a los ciudadanos de la costa Caribe.
Según le dijo a SEMANA el senador conservador Marcos Daniel Pineda, acompañan las ideas que Petro puso sobre la mesa, pero consideran que deben implementarse otras medidas para solucionar el problema en el corto plazo.
“Acompañamos las acciones a las que el Gobierno nacional se ha comprometido, pero somos conscientes que ellas son de largo plazo y que no ayudan a aliviar de manera inmediata el bolsillo de los usuarios”, aseguró el senador conservador.
De todas maneras, dijo que reconoce las ideas del mandatario para generar soluciones a mediano y largo plazo. “Celebramos la disposición de escucha y de voluntad que el Gobierno ha expresado, de buscarle soluciones a un problema social que el Gobierno es consciente que existe hoy en el Caribe, que son las altas tarifas de energía que agobian a cerca de 10 millones de usuarios”, afirmó el senador del Caribe.
Según explicó, la primera solución que propone Petro es que haya una modificación del esquema tarifario existente de Colombia a través de la Creg. La segunda es que se haga un plan de inversiones en el Caribe para ampliar la matriz energética, con más granjas solares y proyectos de energía eólica, que permita mejorar la competitividad de los distribuidores de energía. Y la tercera es la reforma a la Ley de Servicios Públicos, “la cual le hemos pedido el presidente que la radiquen en el Congreso con mensajes de urgencia”.
Las acciones que le propusieron a Petro en el corto plazo es que el Gobierno asuma parte de las pérdidas técnicas, que son el 20 % de la tarifa de energía y que, según Pineda, se le están cargando “de manera injusta a los usuarios”.
Lo segundo es que los dos generadores de energía que son Urra y Gecelca puedan venderle a un precio más justo la energía acumulada que no tiene contrato y que leS ofrezcan a los dos distribuidores del Caribe la energía a un precio más económico. “Es decir, que Urra y Gecelca le vendan energía disponible a unos precios más competitivos, eso va a ayudar a que la variable de generación disminuya dentro del marco tarifario”, explicó Pineda.
La tercera propuesta que le dejaron sobre la mesa a Petro para solucionar el problema pronto es que la empresa de transmisión, que es pública, disminuya los costos de transmisión, que terminan reflejados en la tarifa de los usuarios.
Por otro lado, dijeron que, a pesar de que hablaron con Petro, mantendrán el debate de control político que está citado en el Congreso en contra del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para buscar las soluciones prontas a esta problemática.
“Vamos a mantener el debate de control político citado para el martes, donde estamos citando al ministro de Minas, al superintendente de servicios públicos, al director de la Creg, para plantearle no solo acciones de largo plazo a las que ya el Gobierno hoy se ha comprometido, sino de corto plazo, que es lo que el usuario reclama”, dijo Pineda.
Aclaró que como bancada del Caribe seguirán alzando la voz para que el Gobierno acoja sus propuestas de corto plazo “que son las que en últimas van a permitir que se disminuya de manera inmediata el valor de la tarifa”, afirmó el senador conservador.
“Seguiremos trabajando y no descansaremos hasta lograr los resultados esperados y es que el Caribe colombiano pueda encontrar un marco tarifario más justo y equilibrado que permita aliviar las finanzas de millones usuarios en el Caribe”, dijo.