Política
El Congreso se prepara para una semana de fuertes debates: presupuesto 2024, salud del presidente, reforma pensional, entre otros. ¿Cómo está el ambiente?
También se discutirán la eutanasia, la situación de orden público y el catastro multipropósito agrario.
Esta semana de agenda legislativa será clave en el Congreso de la República, y aunque la atención de los medio de comunicación está enfocada en las grandes reformas sociales del Gobierno Petro como un tema de debate central, también se debatirán otros asuntos de interés en el legislativo.
Uno de ellos es la discusión del presupuesto general de la nación para el año 2024, que será abordado por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Se espera que estas comisiones se reúnan el martes y miércoles para avanzar en la revisión de un presupuesto que asciende a más de 500 billones de pesos.
Además, otro tema relevante es la discusión en la Comisión Primera del Senado de un proyecto presentado por el senador del Partido Verde Oxígeno Humberto de la Calle Lombana, el cual se enfoca en facilitar los trámites para la autorización de la eutanasia en el país. El objetivo principal de este proyecto es eliminar las barreras de acceso existentes en la actualidad, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y la normatividad del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.
El objetivo del proyecto de ley es brindar seguridad jurídica a las personas que solicitan este procedimiento. Se ha realizado una audiencia previa en la que se escucharon diversas opiniones sobre el tema, dando inicio a la discusión formal del proyecto.
Lo más leído
Examen médico para funcionarios elegidos por votación
En la Cámara de Representantes, la Comisión Primera tiene en su agenda el proyecto que propone la práctica obligatoria de un dictamen médico integral anual para cargos uninominales electos democráticamente, como el presidente de la República. Este proyecto es de autoría de Carlos Felipe Quintero Ovalle, del Partido Liberal.
“No, no tiene nada que ver con el presidente Petro. Esta es una inquietud, problemática o preocupación que tiene la población en general, pero no solamente con el presidente, es un tema de un gobernador y de un alcalde porque pueden ser elegidos y después caer en una enfermedad que les imposibilite ejercer sus actividades. Puede ser una enfermedad física o mental, también puede tener unos problemas de comportamiento que le impidan desarrollar sus actividades”. dijo en su momento Quintero en entrevista con SEMANA.
La salud del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha dado mucho de que hablar en los últimos meses, luego de los constantes incumplimientos en su agenda de gobierno y algunas revelaciones que se han hecho desde diferentes sectores políticos colombianos.
Reforma a la salud
En cuanto a la plenaria de la Cámara, se espera conocer qué congresistas integrarán una comisión accidental que presentará un informe sobre el proyecto de reforma a la salud, que se encuentra en segundo debate y cuenta con cerca de 400 proposiciones de modificación, según anunció el presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Dificultades con la reforma agraria
En el Senado, se ha citado a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que proporcionen información sobre el mecanismo de implementación del catastro multipropósito como herramienta para actualizar el cotejo de predios rurales y agrarios en Colombia.
Actualmente, solo el 10,7 % de las 114 millones de hectáreas del país están actualizadas, lo que representa el 94 % del territorio aún pendiente de actualización.
Seguridad y orden público
Finalmente, el miércoles, en la Comisión II de la Cámara, se espera la presencia de los ministros de Defensa e Interior, Iván Velásquez y Luis Fernando Velasco, respectivamente. Ambos funcionarios informarán sobre los resultados de la implementación de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías Para la Vida y la Paz’, cuyo objetivo principal es la protección de la vida, y de la prórroga de la ley 418 de orden público.