POLÍTICA
“Tenemos preguntas sobre cuál es la estrategia de Petro”: senador de EE. UU., Bob Menéndez, tras reunión con delegación de Colombia
Según dijo el congresista demócrata, luego de entrevistarse con miembros del Gobierno colombiano, quedó con dudas sobre el ELN, la relación con Nicolás Maduro y la estrategia de lucha contra las drogas.
En los últimos días, miembros del Gobierno colombiano, liderados por el canciller Álvaro Leyva, han sostenido varios encuentros de alto nivel con diplomáticos y políticos de ese país, tanto del gobierno de Joe Biden como de otros sectores.
Uno de esos encuentros fue con los senadores Robert ‘Bob’ Menéndez y Jim Rish en las últimas horas para discutir la estrategia y política de Colombia en diversos temas, entre ellos la lucha contra el narcotráfico y las relaciones con Nicolás Maduro en Venezuela.
Según dijo el senador Menéndez, escucharon la estrategia, pero hay dudas sobre esos planteamientos y lo que piden son resultados más allá de las intenciones. “Es la primera vez que escuchamos cuál es la estrategia de la administración de Petro para lidiar con estos retos. Tenemos preguntas sobre esa estrategia, pero al menos vemos que hay una estrategia, pero lo que es aquí importante son los resultados, no solo la intención”, afirmó el senador del Partido Demócrata.
El @SenatorMenendez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de EE. UU., destacó los resultados de la reunión con @MinjusticiaCo @osunanestor sobre los retos de 🇺🇸 y🇨🇴 frente al narcotráfico a partir de la Política de Drogas del #GobiernoDelCambio 🧵1/3 pic.twitter.com/BkWYolg34u
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) March 30, 2023
De otro lado, también dijo que tienen preguntas sobre el relacionamiento con Venezuela y cómo se quiere integrar a Maduro de nuevo en la región. “Cómo quieren traer a Maduro a las negociaciones en Ciudad de México”, preguntó el congresista estadounidense. Afirmó que a su vez le preocupan las negociaciones con el ELN. “¿Qué significan y cuál es la intención?”, preguntó Menéndez.
Lo más leído
“Tuvimos una buena discusión al menos para ser la primera”, destacó. Sobre la posibilidad de que el Gobierno esté brindando información al régimen de Nicolás Maduro de inteligencia sobre los Estados Unidos, aseguró que no tiene detalles de esa información, pero alertó que sería muy grave. “No he visto ninguna filtración de inteligencia por parte de Colombia con ningún otro país, pero por supuesto si eso pasa, eso sería una gran ruptura”, aseguró.
Por su parte, el senador Jim Risch (Partido Republicano), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, afirmó que fue una buena “caracterización de la reunión” y que antes de eso nadie entendía la estrategia del Gobierno colombiano. “Creo que tenemos una mejor idea. Ellos tienen conocimiento más que nosotros de qué funciona y qué no, y avanzamos bajo la suposición de que están actuando de buena fe”, afirmó Risch.
El senador dijo que confía en el que el Gobierno colombiano avanzará en la dirección indicada y que va a ser exitosa. “Ya lo veremos”, afirmó.
Recientemente, Menéndez se ha referido a la situación geopolítica de Latinoamérica. Por ejemplo, cuestionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México y dijo que el país no va en la dirección correcta. Asimismo, en el caso colombiano, recientemente envió una carta al secretario de Estado Antony Blinken, junto al senador Marco Rubio, en la que alertaron de unas misiones médicas a Colombia desde Cuba y que eso sería una nueva modalidad de “trata de personas”, todo en medio de la reforma a la salud que presentó el Gobierno.
“El criminal régimen cubano ha desplegado cientos de miles de médicos cubanos por todo el mundo. Sin embargo, este año, México, Brasil y Colombia han indicado que reiniciarán programas que los emplean. Pedimos que amplíe significativamente los esfuerzos diplomáticos de EE. UU. para ponerle fin a la cruel explotación de los aproximadamente 50 mil profesionales médicos cubanos que no son compensados por su trabajo y, en cambio, son utilizados como instrumentos de opresión por el régimen cubano”, aseguraron los congresistas.
Petro ya se había reunido con Menéndez en octubre de 2022 y otros congresistas estadounidenses. “El presidente Petro, en nuestra conversación, también entendió que una legalización unilateral de la cocaína no va a funcionar”, afirmó con contundencia en ese momento el senador, cuando el mandatario colombiano ya lanzaba esa idea que tanto él y el canciller Leyva han replicado en espacios internacionales.
En la reunión con Menéndez y Risch, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se conversó sobre la transparencia que quiere tener el Gobierno colombiano con ambos sectores de la democracia estadounidense y por eso pidió que se puedan mantener los lazos de alto nivel para los propósitos que tiene el país para sacarlos adelante. En medio de esa gira por Washington, el canciller también se reunió con el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, junto a varios miembros del gabinete de Petro.