Política
“Tenemos que obligar al Congreso a que no se venda”, Carlos Alonso Lucio ante el juicio político contra Petro
El exintegrante del M-19 aseguró que ya hay apertura formal del juicio contra el mandatario.
“Por favor, metámonos en la cabeza que se abrió el juicio político y ahora los vamos a obligar que el juicio sea justo, a que haga justicia”, así de contundente se mostró el exasesor de paz entre el Gobierno y las AUC, Carlos Alonso Lucio, luego de que radicara una demanda contra el presidente Gustavo Petro, con la que pretende adelantar un juicio político al mandatario el próximo año.
Según las palabras de Lucio, el actuar del presidente de la República va en contra de la ley y la Constitución, por lo que decidió emprender esta acción con la cual busca, desde su movimiento ciudadano Cívicos, hacer respetar a las Fuerzas Militares, tomar acciones por la presunta violación de los topes en la campaña presidencial y enfrentar la corrupción.
De nuevo, Lucio, desde su cuenta en X señaló que “el juicio termine reconociendo que ha habido violaciones a la Constitución y a la ley”, por lo que en su canal de YouTube explicó que quedó radicada su denuncia y “la realidad de esto es que cerramos el año con la apertura ya formal del juicio político”.
Lucio dijo que ha visto varias reacciones al respecto y resaltó el trabajo pedagógico que desde su movimiento han venido realizando para mostrar, “en medio de una enorme ansiedad y angustia, los aconteceres y por qué insistíamos que el camino era el juicio político” dando las razones de por qué Petro ha violado la Constitución y las leyes.
Lo más leído
“En Colombia no existe la figura de inmunidad para el presidente y lo planteamos desde hace meses, desde la campaña electoral y sobre todo con la estrategia de milicianización que denuncié hace diez meses”, indicó.
🚨 Se abrió el Juicio Político y tenemos que obligar al Congreso a que no se venda. 📹
— Carlos Alonso Lucio (@carluciolopez) December 15, 2023
Mira la transmisión completa de nuestro #CívicosLive aquí 👉🏽 https://t.co/VglRunGsQB pic.twitter.com/YKpwYWA54b
El exintegrante del M-19, muy conocedor de cerca de Petro, también aseguró: “Corremos el riesgo de que colapse el sistema institucional y la reflexión que hicimos en ese momento fue que Colombia no aguanta tres años de Presidencia que actúe contra la democracia”.
En días pasados, la Comisión de Acusación tomó la decisión de abrir una investigación previa en contra del mandatario para evaluar la compulsa que envió la Fiscalía General de la Nación, sobre si se cometieron delitos en la financiación de la campaña del presidente.
“Al analizar la compulsa de copias, la Comisión de Acusación se permite informar que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro. Igualmente, se decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”, dice un comunicado.
Ante la comunicación de la Comisión, Lucio resaltó que “era algo que tocaba hacer, hoy lo hicieron”, por lo que explicó por qué ya se abrió el juicio político contra Petro.
“Porque la Comisión de Acusaciones lo toma del artículo 424 de la Ley 600 de 2000 de la investigación previa, si hay dudas se ordenará abrir diligencias previas si hay lugar o no”, indicó.
En medio de su análisis, Lucio resaltó que lo que se viene en los próximos días es una vacancia judicial, se cierra el Congreso hasta el próximo mes de marzo, “pero la Comisión de Acusaciones tiene funciones judiciales, es decir, que los períodos de cese de actividades del Congreso, no son los de la Comisión”.
Es por esto que “muy a partir de mediados de enero tiene que funcionar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, por lo que se abre la investigación y comienzan a correr los seis meses y en los próximos días designar tres representantes investigadores, quienes presentarán un informe.
Así, Lucio aseguró que con estos pasos ya el juicio está en manos de la plenaria de la Cámara de Representantes “con cualquier decisión” y que la labor ciudadana está en presionar para que “no se tomen todos esos seis meses porque son demasiado costosos y peligrosos e innecesarios para toda la sociedad colombiana”.
“Para que se apresuren los términos y efectivamente se adelante lo más rápidamente posible por el bien del país”, dijo Lucio, pues el tiempo juega en contra ante el deterioro que se vive en la economía, la seguridad, la aceptación de la imagen del presidente, entre otros.