Política
“Tenemos un incendio que puede explotar”: David Luna alerta sobre crisis en el sistema de salud de los maestros
El senador citó a un debate de control político sobre los cambios en el Fomag.
El senador David Luna cuestionó que el Gobierno nacional haya convertido a la Fiduprevisora en una entidad que presta servicios de salud para la implementación del nuevo sistema de salud de los maestros.
El congresista de Cambio Radical citó a un debate de control político en el que cuestionó el cambio en el Fondo del Magisterio (Fomag) y hasta señaló a la Superintendencia de Salud, que está al mando del superintendente Luis Carlos Leal, de estar en riesgo de cometer un prevaricato con la intervención a la Fiduprevisora.
“El señor superintendente de salud por lo menos está prevaricando porque sabemos que la Fiduprevisora es una entidad financiera que única y exclusivamente según la ley colombiana puede ser intervenida por la Superintendencia Financiera, jamás por la Superintendencia de Salud”, advirtió el senador Luna.
“El nuevo sistema fracasó. Al haber fracasado, evidentemente requiere respiración boca a boca o, de lo contrario, los que pueden terminar fracasando son los tratamientos de muchos maestros que están enfrentando situación crónica. Al día de hoy no hay medicamentos, no hay canales de atención claros, hay un sistema de información en veremos. No hay responsable de las autorizaciones de los servicios. Lo que tenemos en este momento es un incendio que puede explotar”, advirtió el senador Luna.
Lo más leído
El congresista cuestionó que las cifras que entregan el Gobierno, la Fiduprevisora y el Fomag son dispares sobre la situación del sistema. En números, en la página web del Fomag indica que hay 847 prestadoras de atención primaria que tienen relación con ese Fondo, pero la Fiduprevisora señaló que solo hay 199 con contrato. Es más, según la fiduciaria del Estado, apenas 80 tienen contratos firmados para brindar esa atención.
“El sistema de salud que tenían nuestros profesores y maestros no era perfecto y tenía temas por ajustar. Sin embargo, del afán no queda sino el cansancio y por tomar determinaciones más para generar un impacto político que un beneficio real estamos en una crisis que no se ha podido resolver”, detalló el senador Luna.
El congresista también puntualizó que “hay una situación muy crítica que están sufriendo los profesores en el país y que merece, sí o sí, actuar de manera pronta. La capacidad de reacción es necesaria para tomar decisiones que eventualmente ayuden a evitar y a mejorar lo que está sucediendo”.
“Yo no soy defensor del sistema de salud de los maestros que operó hasta mediados de este año, como tampoco lo soy del que está operando en este momento”, aseveró el legislador, señalando al Ministerio de Educación de haber fomentado un sistema más insostenible que el anterior.
Es más, el legislador señaló a los ministerios de estar protagonizando un “sabotaje” entre ellos porque la responsabilidad sobre el sistema es de varias carteras. “Es mejor preguntarse si existe un autosabotaje entre entidades del Estado porque dos están pasando de agache: el Ministerio del Trabajo tiene una responsabilidad y ya la tiene también el Ministerio de Hacienda, que sabemos perfectamente que debe cumplir con una serie de requisitos en ese sentido”, cuestionó Luna.
El senador Luna denunció que el manual tarifario que aprobaron los ministerios del Gobierno para la implementación de este nuevo sistema de salud se convirtió en uno de los principales problemas de la transición porque no se les está ofreciendo a los prestadores del servicio médico el valor real de los procedimientos, lo que impide que los afiliados del Fomag puedan acceder a estos.
#AEstaHora en la Comisión I del @SenadoGovCo, inicia sesión a la que asisten, el presidente de la @Fiduprevisora, junto a la ministra @AuroraVergaraF1, el ministro @GA_Jaramillo, con el fin de hablar sobre la implementación del nuevo modelo de prestación de servicios de salud… pic.twitter.com/XYKdWSli8Z
— Fondo del Magisterio (@FomagOficial) May 27, 2024
El senador Luna advirtió que los cambios en el sistema de salud se “tasan” en vidas, por lo que reclamó que se dé una pausa al sistema para que mejorar las falencias que tiene.