Política
“Tengo dudas de que esté bien”: el exviceministro de Defensa Ricardo Díaz se refirió, en entrevista con SEMANA, a la salud del presidente Gustavo Petro
En entrevista exclusiva con SEMANA, el exfuncionario se refirió a un encuentro puntual que tuvo con el jefe de Estado, donde lo notó ido, desvariaba.
La salud del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha dado mucho de que hablar en los últimos meses, luego de los constantes incumplimientos en su agenda de Gobierno y algunas revelaciones que se han hecho desde diferentes sectores políticos colombianos.
Sobre esto también se refirió el exviceministro de defensa, general (r) Ricardo Díaz, en entrevista exclusiva con SEMANA, quien vivió un episodio de cerca con el mandatario colombiano pocos días antes de la segunda vuelta presidencial en un hotel de Bogotá, a donde fue citado para una reunión.
“Me recibió el entonces candidato en compañía de la señora Laura Sarabia, que se encontraba en su séptimo u octavo mes de embarazo. Ya había ganado la primera vuelta. Petro me mencionó que tenía información de que iban a atentar contra su vida, pero la impresión que tuve era que estaba demasiado cansado. No coordinaba las cosas que decía. Estaba como ido”, señaló Díaz en entrevista con SEMANA.
Díaz, al ser interrogado sobre la presentación del entonces candidato a la presidencia, manifestó que no vio su aspecto como siempre. “Era el de una persona agotada físicamente. Su cara estaba como transfigurada. No sé si por el cansancio”, manifestó el general en retiro.
Lo más leído
El exfuncionario agregó que el aspecto de Gustavo Petro ese día “era muy diferente al senador que conocí cuando me reunía con él. En algunos apartes no hubo mucha coherencia. Desvariaba”.
“¿Cómo así que desvariaba?”, le preguntó Vicky Dávila al exviceministro, a lo que contestó: “De pronto no se concentraba en lo que tenía que decir. Fue una reunión de diez o veinte minutos. Pero su comportamiento no era el mismo que se le ha conocido en reuniones anteriores. No era la misma persona”.
El exfuncionario señaló que se fue “preocupado” de aquella reunión, porque sentía que el entonces candidato no estaba igual que siempre. “Una mirada lejana, perdida”, tenía ese día el hoy mandatario colombiano, según lo revela en la entrevista el exviceministro.
Esa reunión a la que fue citado con el mandatario buscaba ponerlo al tanto de un presunto plan de una organización criminal que quería atentar contra su vida. “Me dijo que él había estado en reunión con el general Vargas, el entonces director de la Policía. Me dijo que una organización criminal, denominada La Cordillera, iba a atentar contra él. Me dijo que él había estado en reunión con el general Vargas, el entonces director de la Policía”, indicó.
Pensar en sucesor
Tras la revelación de un presunto plan para atentar contra la vida del entonces candidato a la presidencia por parte de una organización criminal, el general (r) Ricardo Díaz, le recomendó pensar en un sucesor por si en algún momento le pasaba algo.
“Le dije que si le llegaba a pasar alguna cosa, él estaba en la obligación con el país de tener un sucesor. Sí, una persona que no fuera la vicepresidenta, porque la señora no tenía las condiciones, ni el liderazgo, ni la preparación para ser la conductora del país. Además, que ya habían pasado a la segunda vuelta. Entonces, si hacía falta, si el presidente estaba ausente, pues la que iba a suceder en esa actividad presidencial iba a ser ella”, manifestó.
Frente al por qué no confiaba en Francia Márquez para que fuera la sucesora de Gustavo Petro, en caso de que le pasara algo, el exviceministro señaló que el problema estaba en sus asesores. “Pienso que los asesores de la Vicepresidencia no tienen el concepto de país. Por tanto, no están en capacidad de asesorar al primer mandatario de los colombianos”.
Lea la entrevista completa con el exviceministro de Defensa Ricardo Díaz en siguiente link: