Política

“Tengo la conciencia tranquila”: Rodolfo Hernández les habla a los más de 10 millones de colombianos que votaron por él

Después de la reunión con el presidente Gustavo Petro, el ingeniero respondió varias incógnitas sobre su derrota en la carrera presidencial, su discusión con Marelen Castillo y su futuro político.

11 de octubre de 2022
Rodolfo Hernández en la instalación del congreso 2022
Rodolfo Hernández le responde a los más de 10 millones de colombianos que lo apoyaron. | Foto: Guillermo Torres

Rodolfo Hernández, que radicó su renuncia al Senado de la República ayer, espera permanecer en la corporación hasta el 25 de octubre. El mismo día en el que se conoció que había renunciado formalmente, el aún senador respondió varias dudas sobre lo que ocurrió y lo que sigue en su carrera política.

Sobre su rol como opositor frente al Gobierno, el excandidato presidencial aclaró que no dejará de emitir su opinión sobre lo que ocurre: “Uno no puede oponerse por oponerse. Yo no he renunciado a la crítica o a la oposición y también tengo que decir que, lo que me parezca bueno, lo tengo que apoyar. El compromiso mío no es con él, es con Colombia”.

Cuando le pidieron un mensaje a los más de 10 millones de colombianos que depositaron su confianza en él en la segunda vuelta presidencial, el senador aseguró que se siente tranquilo con lo que ofreció.

“Perdí, alguien tenía que perder. Yo nunca, en ninguna encuesta ganaba. Lo que hice fue milagroso, gracias al apoyo de los colombianos. Mi conciencia está tranquila. Hice todo lo posible, seguramente a juicio de muchos periodistas o colombianos dicen que me faltó. Seguramente. Mi fuerza y mis capacidades llegaron al máximo. Me entregué a Colombia”, dijo el excandidato presidencial.

Frente a su posible candidatura a la Gobernación de Santander, el senador recalcó que aún no piensa en eso: “Estamos pensando ahorita cómo aportamos algunas soluciones que yo veo que se pueden mejorar para que los colombianos vivan mejor”.

Finalmente, les dijo a sus votantes que su causa no termina en el Senado: “Voy a seguir trabajando por Colombia. Eso no se hace solamente desde la Presidencia de la República”.

La figura de Rodolfo Hernández, desde su discurso de derrota, causó un impacto en quienes lo consideraron una buena opción para hacerle frente a Gustavo Petro. Sin embargo, mientras muchos esperaban una oposición tajante, el ingeniero optó por invisibilizarse en el Legislativo y revisar el futuro de la Liga de Gobernantes Anticorrupción como partido.

Mientras el ingeniero busca una aspiración para 2023, una buena cantidad de sus votantes se desencantan con quien en algún momento fue el fenómeno político. Tras presentar formalmente su dimisión, el Senado de la República aceptó por unanimidad su renuncia a la corporación.

El problema con Marelen es “tema superado”

Hernández rompió su silencio sobre el escándalo que sacudió al país hace una semana por un audio en el que aparecía cobrándole a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, por los sueldos que le pagó durante la campaña presidencial. El ingeniero hizo referencia a ese episodio al término de la reunión que sostuvo con Petro.

En el audio, el ingeniero le reclama a su fórmula vicepresidencial por supuestos pagos que le habría hecho y por presuntos acuerdos que ella habría realizado con sectores políticos en el Capitolio.

En ese material se revelaron detalles de una discusión entre ellos dos que se habría dado después de la segunda vuelta presidencial y luego de haberse hecho los acuerdos entre los partidos políticos para la distribución de dignidades en el Congreso, en julio pasado.

Sobre el audio, Hernández se limitó a decir de manera tajante que “es un tema superado”, frase que repitió constantemente, en especial cuando varios periodistas insistieron en la pregunta al término del encuentro que sostuvo con el jefe de Estado.