Política

“Tengo todo el derecho a defenderme”: Petro sobre comunicado de la Flip que le pide “abstenerse” de trinar contra la prensa

El mandatario respondió en Twitter al mensaje de la Fundación para la Libertad de Prensa.

2 de febrero de 2023
 El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la paz total.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El pasado miércoles, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado en el que señala los posibles riesgos de los trinos del presidente Gustavo Petro en contra de la prensa. Por medio de Twitter, el mandatario le respondió a la organización asegurando que tiene derecho a “defenderse”.

Además, el presidente aseguró que es tolerante a la crítica de los medios “del establecimiento”, pero dijo que debe defender “el programa de Gobierno”.

“Soy tolerante con las críticas de los medios del establecimiento pero tengo todo el derecho a defenderme y a defender el programa del gobierno por el que las mayorías de la sociedad votaron”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

“Por ejemplo, podemos criticar que se haga una encuesta con la empresa cuyos propietarios son la familia del fundador de las EPS y la intermediación financiera privada en la salud, y preguntarle a la prensa porque no le dice eso a sus usuarios que tienen todo el derecho a saberlo”, agregó Petro en la red social.

La Flip, en un comunicado, reportó que en el último mes, el presidente Petro ha difundido en su cuenta de Twitter “por lo menos 34 trinos en los que menciona a nueve medios de comunicación”.

De esa manera, la organización resaltó la frecuencia con la que el mandatario controvierte a la prensa, que dejaría ver “una estrategia para posicionar su narrativa y su agenda en redes”.

“Del mismo modo, pretende sembrar la duda ante la audiencia, sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo”, manifestó la Flip en el reporte.

En dichas publicaciones, el presidente hace “correcciones, réplicas o reproches” a medios de comunicación por la cobertura del Gobierno. A su vez, ha calificado información periodística como “falsa” y “ha replicado mensajes de terceros que se refieren a periodistas de manera desobligante y burlona”.

    El presidente Gustavo Petro convocó a dos marchas el 14 de febrero y el primero de mayo en respaldo a sus reformas sociales.
Según la Flip, el presidente Gustavo Petro ha replicado cerca de 34 mensajes contra la prensa. | Foto: juan carlos sierra-semana

Este conjunto de trinos y mensajes contra la prensa, según la fundación, tiene un “efecto negativo” para el debate de temas como transición energética, diálogos de paz y hasta señalamientos por acoso sexual a personas que han apoyado el Pacto Histórico.

Destaca además que el derecho a la libertad de expresión, al ser ejercido por un funcionario público en el desempeño de sus funciones, tiene limitaciones mayores a las de un particular. La Flip cita a la Corte Constitucional, que señala que cuando se trata de la máxima autoridad del Estado, “se está utilizando un medio legítimo para el ejercicio de la autoridad pública”.

De acuerdo con la Flip, Colombia no es el único país en el que ocurre esto: “No se puede desconocer que hay una tendencia regional en la que las cuentas oficiales de los jefes de Estado se utilizan para deslegitimar adversarios o periodistas, o incluso para instigar a la ciudadanía a la violencia en contra de ellos”.

Creativo
La Flip reporta una "crisis aguda" de violencia contra el periodismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo anterior, el presidente debe ser contundente a la hora de abstenerse de emitir cualquier mensaje que la ciudadanía pueda interpretar como permisivo frente a la violencia contra la prensa”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la Flip, a lo largo de 2022, documentaron 218 amenazas contra periodistas, lo que sería la cifra más alta de los últimos 15 años. “Durante el mandato del actual Gobierno, se han documentado, entre otros, dos asesinatos a periodistas, doce estigmatizaciones por parte de funcionarios públicos y 82 amenazas”, agregó.