Política
Tensión entre la Alianza Verde y el minSalud: “Se equivoca Guillermo Alfonso Jaramillo si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso”, dice el partido
La crisis entre el partido de gobierno y la Casa de Nariño amenaza el debate de la reforma a la salud este jueves.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado un terremoto político que, sin duda, generará varias réplicas en un momento crucial para el Gobierno nacional, que pretende, a cómo dé lugar, aprobar su controvertida reforma a la salud.
Jaramillo, un hombre curtido en política, cuestionó a algunos congresistas de la Alianza Verde porque tienen representación política en el Gobierno y están rebelados contra su reforma a la salud. Habló del Sena, Dapre, Icetex, entre otras instituciones del Estado.
Las palabras del ministro generaron revuelo en un partido que históricamente ha estado dividido entre un sector cercano a Gustavo Petro y otro más progresista de centroizquierda. Por eso, los tres directivos del partido, Antonio Navarro, Carlos Amaya y Rodrigo Romero, redactaron un contundente comunicado de prensa en el que manifiestan su inconformismo con el Gobierno y aseguran que el alto funcionario “está equivocado”.
“La Alianza Verde como partido de gobierno se ha comprometido con las políticas del Cambio y ha ejercido la libre deliberación sobre los proyectos de ley en el Congreso de la República, así como el control político; diferenciándose de aquello que considera inconveniente para el país”, se lee en el comunicado.
“La participación en el Gobierno nacional, como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno”.
Dicen que “se equivoca el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”.
Y añadieron: “Somos un partido programático, comprometido con avances serios en democracia, justicia social, combate a la corrupción y acción ambiental”.
Los verdes, desde el comienzo del gobierno del Pacto Histórico en agosto de 2023, no se han sentido bien representados burocráticamente en la Casa de Nariño. Sin embargo, en los últimos meses, tras la más reciente crisis de la unidad nacional de Gustavo Petro, Carlos Ramón González, excodirector del partido, asumió la dirección del Dapre, uno de los cargos de mayor confianza del jefe de Estado y desde donde se direccionan todos los compromisos políticos de la administración central.
Por su parte, el exsenador de la Alianza Verde Jorge Londoño ocupó la dirección nacional del Sena, mientras que el excongresista Mauricio Toro asumió la dirección del Icetex. Por su parte, Sandra Ortiz se convirtió en la alta consejera para las Regiones en reemplazo del hoy ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
SEMANA conoció que las palabras de Guillermo Alfonso Jaramillo no le gustaron al presidente Gustavo Petro. Tampoco al ministro del Interior, quien busca durante el mediodía de este jueves no desbaratar el cuórum para el debate de la reforma a la salud que avanza en el Congreso. No es secreto que el Gobierno tiene afán de aprobar la reforma a la salud y que las afirmaciones del ministro de Salud pueden generar una crisis que, sin duda, favorecería a la oposición al presidente.
De hecho, la Alianza Verde citó para el lunes 27 de noviembre a una asamblea extraordinaria para definir la postura frente al gobierno de Gustavo Petro. La reunión se convocó para las 3:00 p. m. en Bogotá.