POLÍTICA
Thomas Greg asesoraría al Gobierno para expedición de pasaportes a partir del 2 de octubre, anuncia la Procuraduría
El país está a la expectativa por lo que sucederá una vez se acabe la prórroga con esa empresa.
El procurador delegado para la Conciliación, Ramiro Escandón, anunció que tras un encuentro que se llevó a cabo este martes entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons, la empresa continuaría asesorando al Gobierno para la expedición de pasaportes mientras se hace la transición anunciada por el canciller Luis Gilberto Murillo.
“Dentro del esquema de la función preventiva y de concertación de la Procuraduría General de la Nación, la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons pidieron que los escucháramos en aras de que ellos tienen las posibilidades de garantizar la continuidad de la prestación de los pasaportes a partir del mes de octubre”, aseguró el procurador.
El procurador Ramiro Escandon entregó las conclusiones de la primera reunión entre el Gobierno y la compañía Thomas Greg, que además asesoraría a la Imprenta Nacional para la transición del servicio. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/MRARR3eaHh
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 28, 2024
Además, dijo que se están analizando las distintas vías que pueden utilizarse para lograr ese propósito, es decir, que Thomas siga asesorando al Gobierno para continuar apoyando la expedición de pasaportes.
“La Procuraduría, en aras de garantizar que los usuarios tengan esa garantía del servicio y pueda seguir siendo prestado de manera eficiente, los escuchó, les planteó algunas inquietudes sobre la forma en que ellos pretendían hacerlo y, además, les planteó otras posibles acciones para que ellos las analicen y las viabilicen; quedaron de hacer los análisis respectivos”, afirmó el funcionario del Ministerio Público.
Anunció que el próximo jueves a las 9:30 a. m. tendrán una nueva mesa de trabajo para explorar estas posibilidades a ver si encuentran esa vía jurídica para continuar con ese servicio.
SEMANA ya había revelado en los últimos días que se estaba explorando esa posibilidad, ya que el mismo canciller Luis Gilberto Murillo ha reconocido que la Imprenta Nacional no estaría preparada en estos momentos para adelantar ese proceso por la falta de capacidad técnica y operativa.
Según anunció el canciller hace unos días, se está explorando la posibilidad de que una empresa extranjera tome ese proceso, entre Alemania, Canadá, Países Bajos y una alianza entre Francia y Portugal.
Otro de los temas que se sabe que se ha abordado en las mesas técnicas entre el Gobierno y Thomas Greg es la posibilidad de que la empresa desista de la millonaria demanda en contra del Estado por 117.000 millones de pesos, luego de que el excanciller Álvaro Leyva decidiera declarar desierta esa licitación, lo que lo tiene con una investigación en la Procuraduría.
Que Thomas Greg vaya a quedar nuevamente con la producción de pasaportes ha generado interrogantes porque el mismo presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de la empresa y es claro que no quisiera que ellos continuaran con ese proceso, sino que pasara a manos de una entidad pública como la Imprenta.
En las últimas semanas, desde la Cancillería se había enviado un correo electrónico solicitando propuestas de algunos oferentes entre ellos Thomas Greg & Sons y Cadena, dos de las empresas que más han radicado planteamientos para llevar a cabo ese proceso.
Sobre la posibilidad de que uno de los cuatro países tome la producción de pasaportes a partir del 3 de octubre no es claro lo que vaya a suceder con el anuncio hecho por el procurador. Se ha hablado de que detrás de algunos países habría intereses por la millonaria licitación, aunque varios alertan que la nación que quede con ese contrato tendría información sensible de los colombianos.