Nación
¿Tiembla su puesto? MinJusticia rompe el silencio y se refiere al posible remezón que le espera al gabinete del Gobierno Petro
Néstor Osuna es uno de los pocos ministros que se ha mantenido desde la posesión del presidente.
La estabilidad laboral puede representar un dolor de cabeza para miles de colombianos. De hecho, ni siquiera los ministros del gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro se han salvado de los despidos prematuros o de los constantes cambios en su labor.
Desde que el mandatario se posesionó, el pasado 7 de agosto de 2022, ha nombrado cerca de 30 ministros. Hace tan solo tres meses hubo un gran remezón, en el cual se le solicitó la renuncia protocolaria a siete jefes de cartera. José Antonio Ocampo (Hacienda), Alfonso Prada (Interior), Carolina Corcho (Salud) y Cecilia López (Agricultura) fueron las grandes sorpresas en el momento. También salieron Guillermo Reyes (Transporte), Arturo Luna (Ciencias) y Sandra Urrutia (TIC).
En ese momento, el gobernante acusó las modificaciones por temas estratégicos, refiriéndose a la resistencia que habían causado las reformas en las distintas ramas del poder.
“El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas. A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, decía en el mensaje firmado por el mandatario. “Hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social”, añadió.
Lo más leído
En su lugar nombró otros siete, pero después de esto se tuvo que librar de otros tres. María Isabel Urrutia (Deportes) e Irene Vélez (Minas y Energía) estuvieron envueltas en escandalosos procesos, por lo que también fueron desvinculadas.
A su vez, Patricia Ariza y Alejandro Gaviria, quienes lideraban los departamentos de Cultura y Educación, prefirieron dar un paso al costado por diferencias de pensamiento con el jefe de Estado. Mientras que la primera solo ha sido sustituida de manera interina por Jorge Zorro, el segundo sí tuvo su reemplazo en Aurora Vergara.
Los rubros de Relaciones Exteriores, Comercio, Vivienda, Igualdad, Ambiente, Trabajo, Defensa y Justicia se han mantenido con el mismo liderazgo desde el inicio del mandato.
No en tanto, todo apunta a que se aproximaría una nueva tanda de despidos, por lo que los ocho mencionados anteriormente podrían ser algunos de los que saldrían.
Néstor Osuna, el único ministro de Justicia que ha tenido Petro, se refirió a la posibilidad de otro ‘barrejobo’ en el gabinete.
De esta manera, ante los micrófonos de los medios de comunicación, el funcionario no desmintió que tal situación pueda suceder, de hecho mencionó que “todos los días está en juego cualquier cargo, pero ya se vuelve un poco divertido eso del remezón ministerial. A lo mejor, pues algún día tendrán que prescindir de este ministro de Justicia, pero yo estoy muy contento”.
Y es que, bajo su ejercicio del puesto, la justicia en Colombia ha experimentado ciertos cambios. La reforma al Código Penal fue presentada, así como el proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales.
“La virtual Ley de sometimiento establece que estas estructuras criminales deben aceptar su responsabilidad penal por todos los delitos que hayan cometido, entregar información sobre sus patrones criminales, ofrecer reparación a sus víctimas, y a cambio, el Estado se compromete a imponerles una pena alternativa de entre seis y ocho años de cárcel efectiva. Adicionalmente, estarán cuatro años en libertad condicional, mientras desarrollan actividades de restauración y de reparación a sus víctimas. Cualquier integrante de estas bandas que incumpla estas condiciones pagará el máximo monto de la pena correspondiente a los delitos cometidos, perdiendo todas las rebajas y beneficios”, indica el portal de MinJusticia.
Asimismo, Osuna prepara la reforma a la justicia y se ha referido a cambiar sustancialmente el manejo de las cárceles en Colombia.
De esta manera, los especialistas y el círculo más cercano a la Casa de Nariño no consideran que él vaya a ser uno de los afectados por las salidas masivas, sino el canciller Álvaro Leyva; el nuevo minTic, Mauricio Lizcano; el recién nombrado minInterior, Luis Fernando Velasco, y el de Defensa, Iván Velásquez.