Política
“¿Todo esto para justificar su afán de comprarle armas a Rusia?”: Cabal cuestiona decisión de Petro de no adquirir armamento de aliados de Israel
La senadora señala que el presidente está preocupado por “sus amigos”, como Rusia.
La senadora María Fernanda Cabal cuestionó la decisión del presidente Gustavo Petro de no comprar armas a los países que hayan votado en contra o se hayan abstenido de votar en la resolución de Naciones Unidas que pedía el cese al fuego en Gaza.
El presidente Petro tomó esa determinación después de que se conocieran las imágenes del Hospital Al Shifa de Gaza, que fue bombardeado por las fuerzas israelíes, dejando a decenas de muertos, entre adultos y menores de edad. Pese a que el lugar ya estaba destruido, los ataques continuaron impidiendo enterrar los cadáveres en una fosa común.
Entonces, el jefe de Estado colombiano sostuvo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desencadenó una “carnicería” en ese hospital que fue bombardeado, pese a que el Derecho Internacional Humanitario impide que se ataquen ese tipo de espacios en medio de la guerra.
Pero la senadora Cabal acusa al presidente Petro de aprovechar lo sucedido entre Israel y Palestina como una excusa para justificar la compra de armas de parte de Colombia a Rusia, en lugar de adquirirlas con otros proveedores internacionales.
Lo más leído
Hay que anotar que el Estado colombiano históricamente le ha comprado arsenal tanto a Rusia como a Estados Unidos, pero este último Estado (que es el más cercano aliado a Israel) fue uno de los que impidió que prosperara la determinación de ordenar el cese al fuego en Gaza dentro del pleno de las Naciones Unidas.
“¿Todo esto para justificar su afán de comprarle armas a Rusia? Lo suyo no es preocupación por la paz del mundo si no preocupación por darles la mano a sus amigos en Rusia. Si le preocupara la vida, hace rato hubiera permitido a las FF. AA. actuar para defender a los colombianos del terrorismo”, apuntó la senadora Cabal sobre la determinación del presidente Petro.
Y es que el mandatario había sostenido: “La carnicería desatada por Netanyahu en el hospital Al Shifa en Gaza. Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como estado pleno. Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”.
Gustavo Petro señaló: “Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el Derecho Internacional Humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo”.
Esa legislación es el conjunto de normas que deben seguir los actores del conflicto en medio de cualquier tipo de guerra por razones humanitarias que, sin embargo, ha registrado constantes violaciones en medio de guerras como la de Israel y Palestina y la de Rusia con Ucrania.
Un ejemplo es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre que Israel ha lanzado 250 ataques contra hospitales, ambulancias o misiones médicas desde que inició la guerra. Esa señal de alarma fue lanzada desde la semana anterior y tras un mes de la guerra.
En todo caso, el conflicto entre Israel y Palestina terminó permeando la política nacional colombiana, generando todo tipo de reacciones desde el Congreso colombiano, en el que se han dejado constancias tanto de la bancada de legisladores cercanos a Israel como de otros que alertan sobre un posible ataque premeditado al pueblo palestino.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza sostuvo que “Israel y su Ejército, financiado por Estados Unidos, está convirtiendo los Hospitales en Gaza en fosas comunes. Ni siquiera permiten que el pueblo palestino entierre a sus muertos. ¿Y la comunidad Internacional qué?”.
La alerta de la congresista del Partido Dignidad surge después de que se denunciara que el pueblo palestino se está quedando sin enterrar a sus muertos por los constantes bombardeos a su territorio.