POLÍTICA
“Todo fue un montaje”: Enrique Peñalosa cuestiona a Nicolás Petro por su mensaje al fiscal Barbosa, en medio de su confrontación con el presidente
El exalcalde de Bogotá considera que el trasfondo de la arremetida de Petro contra el fiscal general tendría el propósito de torpedear las investigaciones en contra de su hijo Nicolás Petro, tras los chats revelados por Day Vásquez a SEMANA.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa criticó el cuestionamiento que le hizo el diputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, hijo de presidente Gustavo Petro, al fiscal general, en el que le preguntó por garantías en su proceso.
“Todo fue un montaje para llegar precisamente a esto”, cuestionó Peñalosa. Es decir, el exalcalde de Bogotá criticó que toda la arremetida de Petro en contra del fiscal general Francisco Barbosa sería, supuestamente, para afectar las investigaciones que hay en la Fiscalía en contra de Petro Burgos por el escándalo revelado por su exesposa Day Vásquez en SEMANA.
Todo fué un montaje para llegar precisamente a esto: https://t.co/4jYf1tOKt6
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 6, 2023
Y es que en las últimas horas el diputado emitió un comunicado y rompió su silencio para hacer el cuestionamiento a Barbosa. “Señor Francisco Barbosa, ante la confrontación con mi padre el presidente Gustavo Petro, la cual ya es personal, siendo usted la cabeza de la Fiscalía, ¿tendré garantías en mi caso? No es secreto que desde el Centro Democrático promueven ataques en mi contra en redes sociales”, aseguró Nicolás Petro.
Además, emitió un comunicado de los abogados que llevan su defensa en la que señalan que les preocupa el “tono confrontativo” entre el mandatario y el fiscal, y que eso podría afectar las garantías constitucionales del caso de su cliente.
Lo más leído
“Vemos con preocupación que la discusión entre los dos altos funcionarios puede escalar al plano personal, tal como ocurrió en la declaración radial concedida el día de ayer por el señor fiscal general Barbosa, en la que se refirió de manera reiterativa a la investigación en contra de nuestro representado, por fuera de todo contexto con el debate”, aseguraron.
Consideran que el fiscal general no debió haber mencionado a Petro Burgos en medio de esta confrontación con el presidente, porque podría inducir a pensar que la investigación en su contra puede contener un “sesgo personal y político”.
“Llamamos respetuosamente a la cordura y sensatez de la discusión entre el señor presidente y el señor fiscal general, así como a no afectar las garantías de Nicolás Petro”, agregaron.
En la entrevista que concedió el fiscal general a Vicky Dávila, directora de SEMANA, se refirió a Nicolás Petro, en el sentido de que si el presidente considera que es el jefe del fiscal, ¿por qué le pidió investigar a Nicolás y al hermano del presidente, Juan Fernando Petro?
En su respuesta, Barbosa contestó a algunas de las dudas del diputado y su defensa. “Esa es una pregunta que hay que hacérsela a él. Esas investigaciones tendrán un desenlace con unos fiscales autónomos e independientes, que además tendrán que rendir cuentas ante los jueces de control de garantías y el país. Francisco Barbosa no tiene ningún expediente en su despacho. No cumplo funciones de investigar casos”, aseguró el fiscal general.
Cabe recordar que Nicolás Petro está siendo investigado por la Fiscalía –órgano independiente al Gobierno– por una solicitud propia del presidente Gustavo Petro, previo a que estallara el escándalo del diputado, contado por su exesposa Day Vásquez a SEMANA.
Según dijo la mujer –y comprobó a través de chats y otros documentos y archivos–, Nicolás Petro habría recibido dinero de políticos y empresarios cuestionables de la costa Atlántica que buscaban aportar a la campaña presidencial de su padre.
Vásquez afirmó que esos dineros no llegaron a la campaña del mandatario, sino que Nicolás Petro supuestamente se los habría quedado. En medio de ese novelón político, el hijo del presidente habría requerido la ayuda de Vásquez y otros asesores y personas cercanas para mover el dinero entre distintas ciudades, con el fin de evitar a las autoridades. Con ello, también habría comprado casas y camionetas.
Luego de que estallara la polémica, el mandatario se distanció de los movimientos políticos de su hijo y reconoció que en ocasiones ha sido un padre ausente.