Política
“Todo funcionario en mi administración sobre el que recaigan sospechas de corrupción, se ha ido y se irá”: Petro antes de pedir el regreso al Gobierno de la cuestionada Laura Sarabia
El mandatario publicó el mensaje cuando era alcalde de Bogotá.
En medio de la tormenta que desató el presidente de la República, Gustavo Petro, al permitir el retorno de Laura Sarabia a su gobierno, pese a que salió en medio del terremoto por el escándalo de las chuzadas y el polígrafo a su exniñera Merelbys Meza, se suma ahora una publicación que hizo cuando era alcalde de Bogotá y que aplicaría para este tipo de controversiales escenarios.
Y es que el pasado no perdona, ya que por medio de las redes sociales le pasaron cuenta de cobro al mandatario colombiano, pues cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Bogotá se pronunció de manera radical contra la corrupción.
En el mensaje dejaba claro a sus funcionarios de aquella época, con una advertencia, que no iba a tolerar que permanecieran en su equipo de trabajo con sospechas de haber incurrido en irregularidades.
“Todo funcionario de libre nombramiento y remoción en mi administración sobre el que recaiga sospechas de corrupción se ha ido y se irá”, trinó en esa oportunidad Petro.
Todo funcionario de libre nombramiento y remocion en mi administración sobre el que recaiga sospechas de corrupción se ha ido y se irá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2014
Además, varios internautas le cayeron con toda por lo que ahora está pasando con Laura Sarabia, que llega, después de estar como jefe de Gabinete, a la Dirección de Prosperidad Social, la considerada chequera del Gobierno.
“¿Y Laura Sarabia? ¡Qué nivel de cinismo tan inmenso, ya casi alcanza a Juan Manuel Santos!”, le escribieron a Petro.
Y Laura Sarabia?? Que nivel de cinismo tan inmenso, ya casi alcanza a Juan Manuel Santos!
— Andrés Perea (@apm_overall) August 29, 2023
Y otros le lanzaron fuertes dardos: “Entonces qué hace Laura Sarabia de nuevo en el Gobierno? 🤡”.
Entonces q hace Laura Sarabia de nuevo en el gobierno? 🤡
— Bichito (@Nelly93849595) August 29, 2023
Escándalo: Laura Sarabia será la nueva directora del DPS; manejará la chequera del Gobierno Petro, aunque está llamada a interrogatorio por grave caso de su exniñera
Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del Gobierno nacional, volverá a la Casa de Nariño.
SEMANA conoció, por intermedio de fuentes de la Casa de Nariño, que la joven politóloga llegará al Estado como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, uno de los cargos más apetecidos del Gobierno y que este año tiene un presupuesto, aproximadamente, de 6,7 billones de pesos.
Cielo Rusinque, que era la directora del DPS, será la jefe de gabinete y coordinará el equipo de ministros del presidente Gustavo Petro.
El regreso de Sarabia se había especulado desde hace varios días. De hecho, ella había dicho que, recientemente, una decisión del fiscal general, Francisco Barbosa, de llamarla a interrogatorio por el escándalo de su exniñera Marelbys Meza, había truncado esa posibilidad.
El propio presidente Petro no había cerrado la puerta al retorno de su funcionaria de confianza e, incluso, se especuló que, pese a su ausencia del palacio presidencial, ella seguía colaborando con el jefe de Estado.
La semana anterior, Sarabia estuvo reunida con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hablando sobre violencia política a la mujer en América Latina.
Sarabia no trabajará al lado de Gustavo Petro, como estaba acostumbrada desde la campaña presidencial, cuando lo acompañó en sus correrías con el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien la acercó al entonces candidato del Pacto Histórico. Ahora estará al frente de la entidad que diseña, coordina e implementa las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social, una de las principales promesas de campaña de Petro.
La alta funcionaria salió de su cargo el pasado mes de junio, en medio del escándalo que produjo la revelación de SEMANA sobre lo que vivió su niñera, Marelbys Meza, tras un robo que se vivió en su apartamento.
La exempleada doméstica fue etiquetada por la seguridad de palacio como miembro del peligroso Clan del Golfo para poder lograr que un juez en Chocó autorizara chuzar su teléfono y seguir sus movimientos. También fue sometida a una prueba de polígrafo en un edificio contiguo al Palacio de Nariño.
En medio de todo el escándalo, se suicidó el coronel Óscar Dávila, quien hacía parte de la seguridad del Palacio de Nariño y era pieza clave en la investigación.
Por esto, la Fiscalía la llamó a interrogatorio. “En el desarrollo del proceso se ha recolectado evidencia física, material probatorio, se han realizado interrogatorios y recibido testimonios”, se lee en el comunicado oficial del organismo judicial.
La diligencia estaba programada para el 23 de agosto, pero Sarabia la aplazó para el 5 de septiembre porque se encontraba en Estados Unidos.
El regreso de Sarabia al Gobierno se convierte en un desafío del Gobierno nacional a la justicia porque confirma que, pese a todo el escándalo que rodeó a la exfuncionaria, hoy cayó parada y terminó en una de las dependencias del Gobierno que maneja más de dos billones de pesos de presupuesto en un solo año.
Aunque la joven politóloga no está condenada y tampoco inhabilitada para ocupar cargos públicos, actualmente responde ante las autoridades por un escándalo que no fue menor y que le costó su permanencia en el Gobierno en junio pasado.