Política
“Todo muy turbio”: ponencia de la reforma a la salud se radicó por fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa
El representante Andrés Forero denuncia que solo quedaba una persona en las oficinas de la Comisión Séptima cuando se hizo llegar el documento.
El representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud, radicó la ponencia para primer debate de la iniciativa al final de la tarde del viernes. Esto tomó por sorpresa a muchos integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dado que aseguran que solo había una persona en la oficina a las 5:20 de la tarde, hora en la que se hizo llegar el documento.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, asegura que la ponencia fue radicada de forma “mañosa”.
“Finalmente, Carolina Corcho se salió con la suya. Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa. Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto”, manifestó el congresista en redes.
Finalmente @carolinacorcho se salió con la suya.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) March 31, 2023
Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa.
Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto. https://t.co/VIZ9AuXs0E
Daniel Briceño, abogado y opinador, también comentó al respecto: “A las 5:20 p. m. del viernes antes de salir a Semana Santa. Cuando nadie estaba mirando o haciendo seguimiento radicaron la ponencia de la reforma a la salud de Carolina Corcho. Todo lo hicieron a escondidas, cuando no había funcionarios. Congresistas mañosos y torcidos”.
Lo más leído
A las 5:20 PM del viernes antes de salir a semana santa. Cuando nadie estaba mirando o haciendo seguimiento radicaron la ponencia de la reforma a la salud de Carolina Corcho. Todo lo hicieron a escondidas, cuando no habían funcionarios.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) March 31, 2023
Congresistas mañosos y torcidos. pic.twitter.com/igLJSs5kXf
La radicación de la ponencia, si bien toma por sorpresa, es fruto de un trabajo político arduo por parte del Gobierno para lograr que los ponentes del Partido Conservador y La U firmaran el documento. En la próxima etapa, el Ejecutivo deberá propiciar consensos, los cuales definirán si el proyecto sobrevive el primer debate.
Ponentes de La U y el Partido Conservador firmaron
Pese a que los partidos Conservador, Liberal y de La U anunciaron que no apoyaban la polémica reforma a la salud dejándola en cuidados intensivos, este viernes 31 de marzo se conoció de manera sorpresiva que el Gobierno nacional del Pacto Histórico radicó la ponencia de la iniciativa en el Congreso.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló a través de su cuenta de Twitter que el proyecto de ley se presentó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Lo curioso es que el mandatario colombiano indicó que se radicó con las firmas de los conservadores y del movimiento político de La U, quienes se habían apartado del texto de la reforma alegando que no había contemplado los cambios propuestos.
Sin embargo, en la publicación del jefe de Estado no se menciona al Partido Liberal sobre la firma y apoyo a esa iniciativa, quedando claro que el movimiento se mantuvo radical en su postura, la cual dejó clara sobre su no apoyo el expresidente César Gaviria, presidente de esa colectividad.
El documento dice: “Cumpliendo con la designación y las instrucciones dispuestas por la honorable mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, comunicado a los ponentes el día jueves 23 de febrero de 2023, nos permitimos rendir informe de ponencia positiva al proyecto de ley por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia”.