POLÍTICA
“Todo quedó evidenciado en los petrovideos”: Federico Gutiérrez recuerda las denuncias que hizo del ‘pacto de La Picota’
El exalcalde de Medellín afirmó que desde ese momento conocía la alerta que a través de los narcos buscaban salpicarlo par afectar su candidatura.
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió a la polémica que rodea a la Casa de Nariño y al presidente Gustavo Petro, tras emitir un comunicado en el que le pidió a la Fiscalía investigar las actuaciones de su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro, para determinar si tienen alguna responsabilidad con irregularidades que se estarían presentando en medio de la ‘paz total’.
El exalcalde de Medellín se refirió a los señalamientos que ha hecho José Leonardo Muñoz, alias Douglas, uno de los cabecillas de la Oficina de Envigado, detenido en la cárcel La Picota, que habría buscado la oportunidad de ser ‘gestor de paz del Gobierno’.
“En plena campaña denuncié cómo desde el ‘pacto de La Picota’, habrían negociado con alias Douglas para que diera testimonios falsos en mi contra y así perjudicar nuestra campaña y favorecer a la del hoy presidente. Todo quedó evidenciado en los ‘petrovideos’”, aseguró Gutiérrez.
Alias Douglas es uno de los narcos que estaría involucrado en el escándalo revelado por SEMANA de los pagos de dineros a abogados para que los delincuentes sean incluidos en el proyecto de ‘paz total’ y ser gestores de paz para quedar en libertad.
Lo más leído
El Tiempo reveló un audio en el que Douglas salpica al hermano del presidente diciendo que se le entregó dinero con ese propósito. La declaración está en manos de la justicia estadounidense y estaría siendo solicitada por la Casa de Nariño. También se menciona a John Fredy Zapata, alias Messi, quien ya fue extraditado.
El hermano del presidente ha negado que se haya reunido con extraditables para ofrecerles la posibilidad de que sean gestores de paz del Gobierno o ponerle freno a la extradición. Dijo que no ha recibido pagos por ello.
SEMANA reveló el escándalo de los narcos que estarían pagando un millón de dólares con el objetivo de ser gestores de paz. Las transacciones se hicieron a un cartel de abogados que les prometieron a los presos que no serán extraditados y podrían quedar en libertad. Según detalló esta revista, desde ese entonces los casos más críticos estaban en La Picota en Bogotá y algunas cárceles de Antioquia.
“Hemos tenido información e indicios de que está sucediendo una operación irregular e ilegal, en donde quizás algunos clientes están siendo engañados al recibir ofrecimientos para ser gestores de paz”, reconoció en su momento el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Ante toda la polémica, el presidente Petro pidió que fueran investigados Juan Fernando y Nicolás Petro para determinar cualquier irregularidad. “Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, aseguró el mandatario.
En el caso de su hijo, se debe a las explosivas declaraciones que hizo Day Vásquez, exesposa de Nicolás, en conversación con Vicky Dávila, directora de SEMANA, en las que dijo que supuestamente su expareja habría recibido dineros de alias el Hombre Marlboro y del Turco Hilsaca, entre otros personajes cuestionables, para la campaña del presidente Petro, aunque reconoció que el mandatario no se enteró en ese momento.
Según dijo la expareja de Nicolás Petro, fueron más de tres entregas de dinero en efectivo, pero nunca llegó a la campaña del presidente Petro. “No llegaba. Nunca llegó a la campaña. Por eso te digo, eso es ajeno a todo, nunca llegó la plata a la campaña”, afirmó Vásquez.
El hijo del mandatario negó los hechos.