Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y el Palacio de San Carlos.
Gustavo Petro y la Cancillería. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Trabajadores de la Cancillería responden a críticas de Gustavo Petro: “No estamos de acuerdo con las palabras del presidente”

El Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) emitió un comunicado.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2024

Trabajadores de la Cancillería de Colombia, afiliados al Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex), respondieron a las críticas del presidente Gustavo Petro al servicio exterior colombiano.

De acuerdo con una publicación en redes sociales del mandatario colombiano, la Cancillería ha sido “muy blanca” y que “poco trabajan” quienes se encuentran en cargos diplomáticos.

“Hemos tenido Cancilleria muy blanca que solo piensa en Europa occidental, Miami y Washington. Confunden embajada con aristocracia y poco trabajan por los colombianos trabajadores en negro que pasan por allí”, dice el trino.

Además, dijo que se dedican a “tumbar funcionarios de Petro y construyen pliegos sastre para beneficiar los más grandes contratistas del país”. Finalmente, dijo que busca una Cancillería “multicolor” que defienda a los colombianos en el mundo.

“Nosotros buscamos una Cancillería multicolor, que hable con todo el mundo, y defienda a todo colombiano y colombiana”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.

Frente a esto, los trabajadores aclaran que el servicio exterior “tiene una conformación diversa y cuenta con profesionales que provienen de todas las regiones del país”.

“Muchos de nuestros miembros han ingresado por concurso público, conforme a los principios establecidos en la Constitución Política de 1991, que define los pilares del empleo público de carrera”, recuerdan los empleados.

Y agregan: “No estamos de acuerdo con las palabras del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, en las que califica como una aristocracia y se sugiere que construye ‘pliegos sastre’ para beneficiar a grandes contratistas. Esta generalización no refleja la realidad del trabajo honesto que realizan miles de funcionarios, incluidos nuestros compañeros de carrera, quienes han dedicado décadas al servicio exterior con vocación y compromiso”.

Semrex afirma que los trabajadores del Ministerio “sirven a los colombianos que residen en el exterior” día tras día, contrario a lo que dice el presidente.

“Muchas veces en condiciones adversas, brindando apoyo y representación con el más alto sentido de responsabilidad. Las mejoras en el servicio exterior, el fortalecimiento del esquema administrativo, la defensa del mérito y la pluralidad en la carrera son logros que hemos impulsado desde Semrex en diferentes escenarios y que forman parte fundamental de nuestra misión como organización sindical”, explica el sindicato.

“Nuestros compañeros de carrera diplomática, provienen de diversas regiones del país, con trasfondos étnicos y socioculturales variados, que no corresponden de la imagen de una élite desconectada del pueblo ni de una burocracia insensible a las necesidades de la sociedad colombiana”, expresó el sindicato en el comunicado dirigido al presidente.

Finalmente, expresan que valoran “profundamente” el orgullo con el que los trabajadores de carrera diplomática representan a Colombia alrededor del mundo: “Reconociendo en cada ciudadano una parte fundamental de nuestro querido país”.

“Así como hemos mantenido un diálogo abierto, constructivo y honesto con el canciller Luis Gilberto Murillo, expresamos nuestra disposición a dialogar con el señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, confiando en que se puedan generar los espacios para ello”, concluye la comunicación de los trabajadores.