Política

Trabajadores de MinSalud denuncian que el secretario general amenaza con sacarlos por ser “aliados de la oposición”

Sindimisalud, sindicato de Ministerio de Salud, aseguró que las expresiones van en detrimento del clima laboral.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023
La carta del sindicato del Ministerio de Salud en la que aseguran que existe persecución a los trabajadores.
La carta del sindicato del Ministerio de Salud en la que aseguran que existe persecución a los trabajadores. | Foto: SEMANA

SEMANA conoció una carta de Sindimisalud, sindicato del Ministerio de Salud, en la que denuncian ante el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo que Gonzalo Parra González, secretario general de la entidad, amenaza a los funcionarios con trasladarlos o desvincularlos por ser “aliados de la oposición”.

Carta del sindicato del Ministerio de Salud.
Carta del sindicato del Ministerio de Salud. | Foto: SEMANA

En la misiva, los trabajadores buscan “subsanar malos entendidos” con el ministro por las palabras del secretario general, que “atentan contra los derechos de los servidores públicos de este Ministerio”.

En la carta relatan que el pasado 24 de agosto, Gonzalo Parra González, secretario general del Ministerio, convocó a una reunión de seguimiento de la gestión de PQRS, que tuvo lugar en el auditorio 3 del piso 4 de las instalaciones.

“En un tono fuerte, expresó que los servidores de carrera administrativa podrían ser desvinculados o trasladados a otros ministerios al ser aliados de la oposición, al darle herramientas para perjudicar al propio Ministerio”, contó el sindicato en la carta dirigida al ministro Jaramillo.

De acuerdo con los funcionarios que suscriben, Parra aseguró que “se contaba con pruebas de esto, a través de las redes sociales de los funcionarios”.

“El funcionario que no esté de acuerdo, que no se sienta cómodo, tiene toda la libertad de presentar una notica que dice ‘renuncia a mi cargo’. ‘Yo no me siento bien aquí, yo no me identifico con las políticas del actual gobierno’, y sencillamente, con todo el gusto, le acepto su renuncia”, dijo el secretario general.

Luego, el funcionario de confianza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que no aceptará “fuego amigo al interior del Ministerio”.

“En esos PQR que elaboran muchos ―ojalá no sean muchos― de los que laboran al interior del Ministerio, entonces vemos que hay la intención de dejar mal parado al Ministerio. De la administración, de seguir haciendo las cosas lo mejor posible, no vaya a salir a la luz pública para que vayan a reeditar alguna de mis palabras y entonces termine uno con problemas”, dijo, prevenido por la posible filtración de lo que dijo.

Gonzalo Parra González, secretario general del Ministerio de Salud.
Gonzalo Parra González, secretario general del Ministerio de Salud. | Foto: Facebook

De acuerdo con el sindicato, “esta clase de expresiones van en detrimento del clima organizacional que desde la mesa de negociación, actualmente activa, se ha dejado en evidencia en repetidas oportunidades”.

“Lo antes expuesto vulnera los derechos de los servidores de carrera administrativa y desconoce nuestro deber como funcionarios públicos frente a cumplir con un manual de funciones y competencias laborales, y a lo señalado en la Constitución y la ley. El derecho a la intimidad y el respeto del trabajador independiente de la ‘filiación política’ que pueda tener cada uno”, continuó la carta.

 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: COLPRENSA ©

Además, le pidió al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo que “no permita que se sigan presentando situaciones de irrespeto y maltrato, menos aún desde los altos cargos directivos de esta entidad incluidos los jefes de oficina, directores y subdirectores, en un gobierno que es de las clases trabajadoras y de la vida”.

Cabe recordar que en el Ministerio de Salud vienen ocurriendo barridas de funcionarios y actitudes hostiles contra quienes vienen de gobiernos atrás, especialmente los funcionarios técnicos. Esto pasa desde la administración de la exministra Carolina Corcho, que sacó a cientos de funcionarios que no se encontraban de acuerdo con la reforma a la salud.