Política
Trabajadores de TransMilenio radicaron ante la Alcaldía pliego de peticiones para exigir mejores condiciones laborales
Solicitan que el Distrito asuma directamente la prestación del transporte en la ciudad de Bogotá y que sea solidariamente responsable de las acreencias laborales de los actuales concesionarios.
En la tarde de este viernes 14 de julio, miembros de seis sindicatos de trabajadores del Sistema de Transporte Masivo (TransMilenio) adelantaron un plantón a las afueras del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, para exigir por mejores condiciones laborales.
Así mismo, los seis sindicatos radicaron ante la Alcaldía un pliego de peticiones para ser estudiado en una mesa de concertación laboral.
Algunos de los sindicatos que firmaron la petición son: Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT de Colombia), Unión de Conductores de TransMilenio (Ucontransmi), Unión General de Trabajadores del Transporte de Colombia (Ugetrans), entre otros.
SEMANA tuvo acceso al pliego de peticiones radicado por los sindicatos y dirigido a la alcaldesa Claudia López. En él advierten que la presentación directa del pliego de peticiones a TransMilenio y a la Alcaldía Mayor de Bogotá se justifica por la responsabilidad de TransMilenio como ente gestor del servicio de transporte público masivo y por la vinculación de la Alcaldía en la supervisión y garantía de la prestación eficiente de los servicios públicos. Además, se busca asegurar que las demandas de los conductores sean consideradas en la integración y control del sistema de transporte masivo.
Las peticiones son:
1. Que el Distrito Capital asuma directamente la prestación del transporte en la ciudad de Bogotá y que sea solidariamente responsable de las acreencias laborales de los actuales concesionarios.
Los trabajadores advierten que la crisis financiera que presenta el SITP en Bogotá ha llevado que tres concesionarios hayan quebrado incumpliendo el pago de salarios y prestaciones sociales a sus trabajadores. Y de acuerdo con las cifras, el SITP sigue desfinanciado y varias empresas que a hoy prestan el servicio de transporte se encuentran en proceso de reorganización empresarial, y no se auguran los mejores resultados.
Por lo anterior, los sindicatos solicitan que las próximas zonas de transporte sean otorgadas a través de un contrato interadministrativo de concesión a la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, para que sea el Distrito Capital el que asuma paulatinamente la totalidad de la explotación de la prestación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la ciudad.
Y, para evitar que los actuales concesionarios incumplan con el pago de las acreencias laborales de sus trabajadores, solicitan que el Distrito Capital y/o TransMilenio sean solidariamente responsables de estos pagos, teniendo en cuenta que, a la fecha, todos los trabajadores del SITP en Bogotá son subordinados directos de TransMilenio.
2. Respeto al debido proceso a los conductores en los procesos sancionatorios que realiza TransMilenio a los concesionarios.
La solicitud de respetar el debido proceso en los casos de presuntas violaciones del manual de funciones busca garantizar que los conductores del SITP tengan la oportunidad de ser escuchados y presentar su defensa antes de que se tomen medidas drásticas, como la desactivación de su tarjeta de conducción o la imposición de multas.
3. Participación en la revisión y renegociación de contratos con los concesionarios. La inclusión de las organizaciones sindicales y de usuarios en la discusión de la revisión y renegociación de los contratos de concesión tiene como objetivo asegurar la representación y la voz de los trabajadores y de los ciudadanos en general, en las decisiones que afectan directamente sus condiciones laborales y sociales, y construir un sistema de transporte eficiente con base en las contribuciones de unos y otros.
4. Garantizar que el 100 % del personal de trabajadores de los nuevos concesionarios que ganen la licitación para la explotación de la prestación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), será contratado de los trabajadores de los concesionarios que hayan finalizado el contrato de concesión. Este personal también podrá ser contratado para trabajar en otras actividades complementarias del transporte.
5. Solicitan que las empresas que ganen los nuevos contratos de concesión garanticen los procesos de readaptación laboral y/conversión laboral para que los actuales trabajadores de las empresas que vayan finalizando su concesión puedan realizar actividades complementarias del transporte del próximo concesionario.
6. Prohibición de segmentación de jornada laboral. La petición de prohibir y sancionar la segmentación de la jornada laboral (Tablas Partidas) se justifica debido a que esta práctica afecta negativamente las condiciones laborales de los conductores del SITP. La segmentación de la jornada implica trabajar en períodos discontinuos, lo cual puede generar fatiga, estrés y dificultades para conciliar la vida personal y laboral. Esta demanda busca garantizar jornadas laborales más estables y justas para los conductores.
7. Finalmente, exigen unificación de salarios y eliminación de bonos e incentivos por desempeño. La solicitud de unificar los salarios de todos los trabajadores del SITP en Bogotá y eliminar cláusulas de bonos e incentivos por desempeño se fundamenta en el principio de igualdad de remuneración por igual trabajo. Esta medida busca evitar disparidades salariales injustas y promover una remuneración equitativa para todos los conductores del sistema.