POLÍTICA
“Traicionó a las víctimas”, radican demanda contra el senador Gustavo Bolívar por no denunciar ante las autoridades red de acoso en el Congreso
El exsenador del Pacto Histórico faltó a la cita que tenía con la Fiscalía para entregar detalles sobre los presuntos casos de acoso en el Legislativo.
Mientras el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, le incumplió -por tercera vez- una cita a la Fiscalía, que pretende conocer a fondo la denuncia que le hizo a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, sobre los presuntos casos de acoso sexual en el Congreso por parte de algunos senadores, al ente acusador acaba de llegar una denuncia contra el excongresista por este mismo caso.
El recurso fue interpuesto por la excandidata a la Cámara Juanita Cataño, quien denunció a Bolívar por no haber denunciado la red de acoso sexual ante las autoridades, a pesar de haber tenido conocimiento de lo que estaba sucediendo.
Según se puede ver en el recurso judicial, la denuncia fue por el presunto delito de “abuso de autoridad por omisión de denuncia”, consagrado en el artículo 417 del código penal.
“Pretendo que el crimen al que son sometidas estas mujeres no sea una anécdota de alguien que salió del Congreso y que lo use para promover sus novelas, libros y demás. Pretendo que haya justicia y que quienes cometen estos crímenes no queden impunes. Que caigan los que tengan que caer”, manifestó Cataño al ser consultada sobre qué hay detrás de esta denuncia.
La excandidata al Congreso aseguró que Bolívar habría traicionado a las víctimas al recibir los testimonios sin poner el caso en conocimiento de las autoridades.
“Él expuso un delito públicamente que no puede ser una anécdota de su paso por el congreso. Traicionó a las víctimas y las revictimiza sin denunciar a sus victimarios y dejar que siga pasando”, manifestó Cataño.
Justamente este viernes, cuando estaba citado por la Fiscalía para ampliar su denuncia, Bolívar se comunicó con los investigadores y les informó que no podía presentarse a ampliar su declaración porque permanecía por fuera del país y en el lugar donde estaba no tenía internet.
Sin embargo, horas después, el exsenador apareció en su cuenta personal de Twitter confirmando que estaba reunido con Anne Hidalgo, la alcaldesa de París.
“Muy agradecido con la alcaldesa por su cálida acogida en su despacho hoy. Lideresa mundial frente al cambio climático. Recibí su visión sobre lo que deben ser las grandes ciudades hoy: humanas, sostenibles, deliberantes, de proximidad (ciudades de 15 minutos)”, escribió el dirigente, quien lució de traje formal y gabán negro.
El guionista de telenovela, quien le llevó obsequios desde Colombia a la mandataria europea, contó que hablaron de democracia directa, sinergia entre las ciudades progresistas del mundo, mecanismos para gestión transparente de los recursos públicos, innovación y adaptación de las ciudades al cambio climático.
El encuentro lo presenció Carlos Moreno, quien, según Bolívar, es profesor de la Universidad La Sorbona, creador del concepto de ‘ciudades de 15 minutos’, una propuesta “que empezaron a implementar en París y hoy es la revolución urbana de la proximidad en el mundo”, explicó el político y escritor.
Una persona cercana al exsenador le manifestó a SEMANA que el dirigente tiene en la mira encontrarse con varios alcaldes del mundo que le darían una visión clara y de ejemplo de cómo se gobiernan las grandes ciudades. Recordemos que entre sus planes está la aspiración a la Alcaldía de Bogotá.
Lo que dijo Bolívar en SEMANA
Según dio a conocer el exsenador en esta revista, las mujeres son esclavizadas sexualmente con contratos de prestación de servicios de “dos o tres meses”.
“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas”, dijo.