Política

Tras ataque de las disidencias de las Farc en Cauca, el negociador Fabio Valencia hablará con el Gobierno: “No les interesa la paz”

Quien dio la noticia fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El exministro Fabio Valencia había sido nombrado como negociador a nombre del Centro Democrático.

Redacción Semana
13 de agosto de 2023
  Fabio Valencia le confesó a SEMANA que habló hace un mes con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. El encuentro se extendió durante una hora en Bogotá.
Fabio Valencia, negociador de paz con las disidencias de las Farc. | Foto: DANIEL REINA ROMERO

El expresidente Álvaro Uribe Vélez puso en duda el interés de las disidencias de las Farc en la ‘paz total’, una de las principales apuestas del Gobierno Petro. Para el exmandatario, muestra de ello son los ataques contra la fuerza pública en los últimos días, y, específicamente, el asesinato de tres uniformados de la Policía en Morales, Cauca, el 12 de agosto.

Álvaro Uribe Vélez manifestó que el exministro Fabio Valencia Cossio, nombrado por el presidente Gustavo Petro como negociador con las disidencias de las Farc en representación del Centro Democrático, hablará con el Gobierno nacional para dejar en evidencia que el actuar de esta estructura armada va en contra de la paz.

Los uniformados fueron asesinados con tiros de gracia.
Los tres uniformados fueron asesinados con tiros de gracia. | Foto: A.P.I.

En sus redes sociales, el exmandatario de Colombia escribió:

“Nuestro compañero Fabio Valencia ha querido ayudar en un proceso de paz del Gobierno nacional con Farc, que con el asesinato de los policías de la Patria está diciendo que no le interesa la paz. El doctor Valencia lo hablará con el Gobierno nacional”.

“Si todo el mundo toma esto en serio, con responsabilidad y cumple, puede salir bien, pero debe ser muy serio y no como sucedió en el Caguán, donde las guerrillas engañaron al país y al Gobierno”, afirmó un mes atrás el exministro.

Valga recordar que el ataque contra los uniformados de la Policía no es el único que han perpetrado las disidencias los últimos días. El pasado 3 de agosto, el grupo criminal en cabeza de Iván Mordisco asesinó a la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba en un semáforo de Neiva, Huila.

Tras el asesinato de la patrullera Paula Ortega, las disidencias emitieron un comunicado descartando un plan pistola contra miembros de la fuerza pública, pero afirmando que sus acciones obedecen a que hoy no hay cese bilateral al fuego con el Gobierno.

“Lo realizado el día de ayer, cuando resultó muerta la patrullera de la Policía, Paula Cristina Ortega Córdoba, en Neiva, Huila, son acciones propias de una organización que no está en cese al fuego con las Fuerzas Armadas, porque el Gobierno nacional se abstuvo de prorrogarlo. Esta es la realidad de nuestro país”, dijeron en la misiva.

Iván Mordisco se pronunció sobre asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba
Iván Mordisco se pronunció sobre asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. | Foto: A.P.I y Cortesía autor anómino

Valga recordar que el cese al fuego con esta estructura fue suspendido por orden del Presidente Gustavo Petro, luego de que las disidencias se atribuyeran la masacre de cuatro menores en el Putumayo.

Disidencias se atribuyen asesinato de policías

En la tarde del sábado 12 de agosto, las disidencias de las Farc se pronunciaron a través de un video, en el que se atribuyeron estos actos violentos. En el fragmento aparece el nombre del frente Jaime Martínez - Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas.

Los sujetos hablan de forma cínica y mencionan la manera en que emboscaron a los policías y, posteriormente, los asesinaron. Además, detallan que “recuperaron” el material de guerra que le pertenecía a las víctimas.

Los sujetos mostraron los armamentos de guerra que serían de los policías asesinados.
Los sujetos mostraron los armamentos de guerra que serían de los policías asesinados. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

En el video se logra ver armas, chalecos y gorras de la Policía Nacional, así como teléfonos celulares. “La unidad de las fuerzas especiales, en conjunto con la milicia especial bolivariana, realizan una emboscada a un motorizado en Morales, Cauca, arrojando los siguientes resultados: policías muertos, tres; policías heridos, uno”, dicen en la grabación.

Este es el fragmento de las disidencias:

En días previos, específicamente en la tarde del jueves 10 de agosto, ya habían atentado contra la Fuerza Pública en el municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca. Uniformados de la Policía fueron atacados con un artefacto explosivo cuando se encontraban en un puesto de control sobre el puente del río Palo.