Política
Tras decisión de Petro de pagar por denuncias de compras de votos, proponen “recompensas a quienes delaten apoyos en el Congreso a cambio de respaldar reformas”
Este miércoles el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le presentará la propuesta al país.
El gobierno del presidente Gustavo Petro sorprendió este martes 24 de octubre al proponer una recompensa hasta de 5 millones de pesos para quienes denuncien compra de votos en las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre.
“Se pagará al informante hasta el 10 % del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la policía nacional”, explicó el jefe de Estado.
La propuesta que deja más dudas que certezas generó que distintos sectores políticos, incluidos quienes lo respaldaron en su campaña presidencial, le salieran al paso y lo cuestionaran.
La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, dijo que apoya la propuesta de Gustavo Petro de ofrecer recompensas a quienes denuncien compra de votos en elecciones. Además, propuso “ampliar recompensas a quienes denuncien compra de votos en el Congreso a cambio de votar reformas”.
Tendencias
Según Juvinao, “esa compra es más sofisticada, cara y peligrosa”.
La congresista se refiere al supuesto apoyo que han recibido congresistas de distintos partidos políticos tradicionales por parte del gobierno nacional para el trámite y aprobación de las reformas estructurales de Gustavo Petro. Recordemos que hoy la mitad de la controvertida reforma a la salud está aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes y la pensional está lista para cursar segundo debate en la plenaria del Senado.
“Presidente Gustavo Petro, mire, empiecen por aquí. Las elecciones las debemos cuidar entre todos”, dijo.
Y citó la captura de un hombre de Apía, Risaralda, que fue capturado por las autoridades cuando portaba 45 cédulas de ciudadanía sin razón alguna, de acuerdo a lo que informaron las autoridades.
Entre tanto, Hernán Cadavid, del Centro Democrático, consideró que esta decisión del gobierno Petro confirma que la administración Petro es de trinos, titulares, pero de acciones vacías e incoherentes. “Ay qué cinismo”, expresó.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que esta es una estrategia para enfrentar la compra de votos el próximo domingo en el país y que es una instrucción directa del presidente Gustavo Petro.
Este miércoles 25 de octubre, él junto al director nacional de la Policía, general William René Salamanca, presentarán oficialmente a la prensa el alcance de cómo funcionarán las recompensas. Se desconoce, por ejemplo, en qué casos específicos se aplicará y de dónde saldrán los recursos económicos.
“He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”, oficializó el presidente.
Petro hace varios días aseguró que impartió la orden a la Policía Nacional de capturar a las personas que incurran en el delito de compra de votos, situación que, según el jefe de Estado, va a monitorear constantemente.
“Creer que la política consiste, que la democracia consiste en que alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres y cree el pobre que solucionó un problema y terminó metiendo fue el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, sostuvo Petro en esa oportunidad.