POLÍTICA
Duvalier Sánchez y Martha Alfonso se bajan de la presidencia de la Cámara y respaldan a Jaime Raúl Salamanca
El consenso lo confirmó en sus redes sociales el congresista vallecaucano Duvalier Sánchez.
Algunos congresistas de la Alianza Verde cercanos al gobierno de Gustavo Petro se reunieron este martes y acordaron que los representantes Duvalier Sánchez y Martha Alfonso se bajaran de sus candidaturas a la presidencia de la Cámara y ungieran a Jaime Raúl Salamanca.
Él es un congresista boyacense, cercano al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Aunque el mandatario regional respaldó abiertamente la candidatura presidencial de Rodolfo Hernández, pero se ha convertido en uno de los mandatarios regionales más cercanos a Gustavo Petro.
El congresista Duvalier Sánchez confirmó a través de sus redes sociales que declinó de su aspiración para apoyar a Salamanca.
“Informo a la opinión pública que después de varios espacios de conversación he decidido desistir de nuestra candidatura a la presidencia de la Cámara y respaldar la aspiración del compañero Jaime Raúl Salamanca. Jaime toda su carrera política la ha forjado en el Partido Verde”, dijo.
Tendencias
Además, recordó que fue presidente de la Comisión Sexta “brindando garantías para el control político y las deliberaciones legislativas sobre educación, cultura e infraestructura con excelentes resultados”.
Una gestión —según Sánchez— que lo acerca a todas las bancadas.
Informo a la opinión pública que después de varios espacios de conversación he decidido desistir de nuestra candidatura a la Presidencia de la Cámara y respaldar la aspiración del compañero @JaimeRaulSt.
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) July 10, 2024
Jaime toda su carrera política la ha forjado en el @PartidoVerdeCoL, fue… pic.twitter.com/7dXrblt2hb
“Tres acuerdos fundamentales serán el sello de la Presidencia que impulsamos: Primero, garantizar una presidencia transparente, que recupere la confianza y legitimidad de la Cámara. Segundo, promover un debate plural, respetuoso y organizado de las reformas sociales que el país requiere. Tercero, acercar el Congreso a la ciudadanía y a las regiones. Producto del diálogo y del consenso, no de la imposición, junto a Martha Alfonso y Santiago Osorio acordamos esta candidatura que representa la unidad, para postular ante el Partido y la plenaria de la Cámara de Representantes en 20 de julio”, remató.
Esta decisión se tomó minutos después de un encuentro entre los parlamentarios, cuyo único objetivo era diseñar una estrategia que les permitiera ponerse de acuerdo, elegir a un solo candidato a la presidencia de la Cámara y atravesarse a la campaña de Katherine Miranda, también congresista de la Alianza Verde, que pasó de ser jefe de debate en Bogotá de la candidatura del hoy mandatario de los colombianos a convertirse en su más ácida crítica.
En la Casa de Nariño tienen claro que Miranda sabe moverse políticamente y no es una competidora menor. Tiene los respaldos de amplias mayorías en el Partido Conservador, Liberal, parte de la U, Centro Democrático, y todos los independientes del Congreso.
Por eso, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se le convirtió en un tema de honor frenar la aspiración de Miranda, incluso, evitar que su nombre se postule el 20 de julio en la plenaria de la Cámara.
Como la presidencia del Senado ya está asegurada para Efraín Cepeda, crítico y opositor de las reformas de Petro, la Cámara puede convertirse en el escenario legislativo por donde ingresen los proyectos de ley del gobierno. Y con Miranda presidiendo, el escenario se tornaría complejo para el Ejecutivo. En otras palabras, “Catherine podría atravesarse a la constituyente del Presidente”, le dijo a SEMANA un congresista de la Alianza Verde quien pidió reserva de su nombre.
¿Quién ganará el pulso? El 20 de julio se sabrá.