Política
Tras escándalo de Nicolás Petro, Christian Garcés amplió su denuncia contra Gustavo Petro en la Comisión de Acusación por supuesto ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial
La Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos, habló de millonarios recursos que había metido en bolsas Nicolás Petro. El dinero no ha sido justificado y se investiga si ingresó a la campaña Petro Presidente.
Tras la imputación de cargos a Nicolás Petro por parte de la Fiscalía, en medio de la investigación que adelanta el organismo judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, amplió su denuncia contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación.
Lo hizo porque Nicolás Petro es su hijo y, según la Fiscalía, recibió dineros de dudosa procedencia en medio de la campaña presidencial de 2022.
En una carta radicada el 1.° de agosto al representante Wílmer Ramiro Carrillo Mendoza, presidente de la comisión legal de investigación y acusación, el vallecaucano expuso las razones que lo llevan a ampliar su denuncia contra el presidente.
“Hemos presentado ampliación de denuncia contra el presidente a raíz de la publicación de la revista SEMANA donde Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, habría informado que los dineros que recibió su exesposo, sí habrían ingresado –parte de ellos–, a la campaña presidencial de Gustavo Petro”, dijo Garcés.
Lo más leído
Además, en la misiva recusó a los representantes del Pacto Histórico “que salieron a defender a Gustavo Petro ante las afirmaciones de Armando Benedetti, quien habló de dineros de fuentes, posiblemente, ilícitas, que ingresaron a la campaña del presidente”.
Christian Garcés contó que la Comisión de Ética no se ha reunido para revisar las recusaciones de los representantes.
“Invitamos a la opinión pública a respaldar las denuncias que estamos realizando y las recusaciones contra congresistas que no deben estudiar las investigaciones contra Gustavo Petro. Exigimos transparencia, el debido proceso y que se encuentre la verdad sobre un gobierno ilegítimo con todas estas pruebas que demuestran una campaña corrupta que, presuntamente, recibió dineros de fuentes ilícitas”.
El congresista uribista dejó claro que Nicolás Petro, en su calidad de diputado por el Pacto Histórico, fue el coordinador de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Caribe, especialmente en Barranquilla, según lo afirma en videos que, según el representante, circulan por las redes sociales.
“Solicito se investigue y formule acusación contra Petro por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, omisión de información del aportante y tráfico de votos”, se lee en la misiva.
Este martes 1.° de agosto, la Fiscalía confirmó en la audiencia de imputación de cargos que el hijo del presidente, aunque devengaba un sueldo de 13 millones de pesos como diputado del Atlántico, tenía un ritmo de vida de una persona que recibe aproximadamente 200 millones de pesos mensuales.
Y es que una larga lista de lujos y excentricidades reveló la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Usted solo contaba en su cuenta con 280 millones de pesos, pero sus gastos superaban los 1.000 millones de pesos para el año 2022″, dijo el fiscal del caso.
“Dinero injustificado que no fue producto de su actividad económica. Compró un carro Mercedes-Benz por un valor de 200 millones de pesos, pagados en efectivo, para entregárselo a Daysuris Vásquez y ponerlo a nombre de otra persona, a nombre del padre de ella y después de su hermana; la señora Gley y el padre no podrían soportar ese gasto”, aseguró el fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro gastaba más dinero del que recibía como diputado. Solo en 2022 habría una diferencia de más de 1.000 millones de pesos que hasta la fecha no han sido justificados por parte del procesado.