POLÍTICA
Tras fallo en favor de Uribe, piden de nuevo al Premio India Catalina retirar el reconocimiento a Daniel Mendoza por su serie ‘Matarife’
El Premio se había pronunciado cuando la justicia falló contra Mendoza en primera instancia y dejó claro que esperarían a nuevas decisiones. Ahora, cuando la Corte Constitucional, ratificó el fallo, el escenario es otro.
Este miércoles, la Corte Constitucional ordenó a través de un fallo de segunda instancia que Daniel Mendoza, el autor de la serie Matarife y quien se hizo popular por las acusaciones de grueso calibre contra el expresidente Álvaro Uribe, rectificara los señalamientos que se hicieron en su publicación que el país conoció.
Este segundo triunfo judicial del expresidente Uribe llevó a algunos dirigentes políticos de derecha a pedirle públicamente al Premio India Catalina que le retire el reconocimiento que le hizo en 2021 a Daniel Mendoza por el controvertido video titulado Matarife.
Lo hicieron porque la organización del premio le envió una carta a Mendoza el 17 de agosto de 2022 donde le cuentan que recibieron un derecho de petición donde solicitaban remover de los premios a la serie Matarife en su edición 37, tras el fallo de primera instancia en su contra.
Según se dio a conocer en esa misiva, la organización no le quitó el premio porque estaba claro que el productor y guionista de la serie tenía otra instancia judicial para apelar.
“Compartimos la defensa que en su fallo hace la honorable Corte Constitucional a la libertad de expresión y celebramos la existencia de los recursos legales que nuestra democracia ha creado en su Constitución y sus leyes para reivindicar el buen nombre de las personas. Seguiremos observando el desarrollo de los hechos jurídicos sobrevinientes. De momento, nuestro equipo jurídico ha leído cuidadosamente el fallo y no ha encontrado un mandato legal que obligue a los Premios India Catalina a tomar acción alguna”, se lee en el documento.
Señores @PremiosIndia como dijeron que iban a seguir observando el desarrollo de los hechos jurídicos, les informo que la Corte Constitucional dejó en firme la decisión de ordenarle a Mendoza a rectificar sus calumnias contra @AlvaroUribeVel
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) November 16, 2022
Gracias a @DELAESPRIELLAE 🙌 pic.twitter.com/1Iq2fcrdxZ
Sin embargo, con el fallo en segunda instancia en contra de Daniel Mendoza, la derecha espera que el premio sea retirado.
El abogado y dirigente del Centro Democrático, Rafael Nieto, escribió en su cuenta personal de Twitter que “le corresponde a los premios India Catalina retirarle el premio que concedió a Mendoza. No se puede premiar ni la mentira ni el delito”.
La @CConstitucional ratifica fallo de primera instancia en que ordenó a Daniel Mendoza rectificar las afirmaciones calumniosas hechas contra @AlvaroUribeVel.
— Rafael Nieto Loaiza (@RafaNietoLoaiza) November 16, 2022
Le corresponde a @PremiosIndia retirarle premio que concediera a Mendoza. No se puede premiar ni la mentira ni el delito pic.twitter.com/TMU5I8Exlk
Por su parte, el abogado Jaime Arizabaleta, también se pronunció: “si los Premios India Catalina no retiran el premio a esa basura de serie estarían cohonestando con la infamia”.
La abogada y analista política, Ani Abello, le envió un mensaje a la organización: “Señores, como dijeron que iban a seguir observando el desarrollo de los hechos jurídicos, les informo que la Corte Constitucional dejó en firme la decisión de ordenarle a Mendoza rectificar sus calumnias contra Álvaro Uribe”.
¿Qué decidirán los organizadores de los Premios India Catalina? Hasta la tarde de este miércoles no se habían pronunciado.
La Corte también le pidió a Mendoza rectificar los señalamientos que hizo contra Uribe en una entrevista con el periodista Hollman Morris para anunciar la serie. En la misma aseguró que el expresidente, según varios testigos, había organizado y ejecutado masacres durante 30 años, apoyado por un aparato organizado de poder que él mismo conformó y expandió gracias a la ayuda de los empresarios, medios de comunicación y los militares. Los señalamientos, según la justicia, carecen de fundamentos.