POLÍTICA
Tras orden de captura contra Edmundo González, desde Colombia piden que se frenen todas las negociaciones con el régimen
El excandidato presidencial Enrique Gómez cuestionó el beneplácito de Colombia ante las decisiones del dictador Nicolás Maduro.
El anuncio de la orden de captura en contra del Edmundo González, por parte del régimen venezolano, generó críticas desde Colombia en contra de Nicolás Maduro. El excandidato presidencial Enrique Gómez pidió que ante esa decisión arbitraria desde el país se corten los lazos condescendientes con el régimen.
“Tras el pedido de detención contra Edmundo González por parte del dictador Nicolás Maduro, Colombia debe retirarse de inmediato de cualquier intento de negociaciones con esa tiranía. Esperemos que desde La Casa de Nariño no sigan arrastrando a Colombia al fango de la complicidad con delincuentes de lesa humanidad”, pidió Gómez Martínez, líder de Salvación Nacional.
A pesar de que la orden de arresto fue emitida por la Fiscalía de ese país, se sabe que es una decisión en la que influye Nicolás Maduro, quien habría perdido las elecciones con González Urrutia el pasado 28 de julio.
Los cargos que se le imputan al líder opositor están relacionados con “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas, asociación, entre otros.
La orden de arresto fue firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes y enviada a un juzgado para su cumplimiento.
No se trata de la primera decisión en contra de los líderes opositores de ese país. De hecho, el mismo González había reclamado en las últimas horas por las decisiones arbitrarias que estaría tomando el régimen venezolano.
“86 niños, niñas y adolescentes han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir. Exigimos la liberación inmediata de los 28 adolescentes restantes y todos los presos políticos. Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías”, aseguró González.
María Corina Machado, otra de las líderes opositoras del régimen, que también ha sido perseguida, alertó que el chavismo estaría pensando en allanar la casa de González.
“Obviamente, él no está en su residencia porque está bajo resguardo, al igual que yo, pero el próximo paso del régimen puede ser el allanamiento de la casa del presidente electo en las próximas horas”, aseguró Machado.
González ha destacado que estos últimos 30 días han sido difíciles, sin embargo, dice que se trata de una prueba de unidad y determinación.
“Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme. Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá”, afirmó.
Maduro ha arremetido en contra de González y Machado diciendo que ellos supuestamente han sido los responsables de los hechos de violencia que se han presentado en las protestas que han dejado 27 muertos, entre ellos dos militares, sumado a los más de 200 heridos y más de 2.400 detenidos. Uno de los opositores detenidos arbitrariamente en los últimos días fue Perkins Rocha.
El dictador ha arremetido contra González diciendo que irá tras él. “Esta persona que encabeza el golpe de Estado desde una cueva, escondido, Edmundo González Urrutia, muy cobarde”, afirmó Maduro.