Política
Tras renuncia de Karol González, no será necesario reemplazarla en la lista para la Contraloría
La elección del próximo Contralor de la República se hará el 3 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.
El pasado fin de semana las comisiones accidentales del Senado y Cámara elaboraron nuevamente la lista de diez elegibles para la Contraloría General.
Los congresistas que integraron esas comisiones, revisaron las hojas de vida y resultados de las evaluaciones de 20 aspirantes y con base en esa información, se elaboró la nueva lista de elegibles.
Dentro de esa lista quedó Karol González, esposa de Luis Ernesto Gómez, pero este lunes sorprendió con la renuncia a su aspiración para la Contraloría General.
Por esa razón el secretario del Senado Gregorio Eljach, aclaró que no será necesario incluir otro nombre en esa lista de elegibles.
Lo más leído
“Se debe continuar con el proceso según el artículo 9 de la ley 1904, no hay necesidad de completar y además no habría más mujeres porque ya se agotó el número de mujeres”.
Agregó que esa ley indica que cuando hay una vacante absoluta por renuncia, sencillamente se continúa el proceso con los nueve restantes hasta la elección.
“En esto no puede jugar el interés de la mesa; también hay intereses involucrados de los mismos participantes, entonces llegar a cambiarles el cronograma que venía desde febrero y con sus regalas de juego, no es lo mejor”, manifestó.
Justamente para el 3 de agosto está programada la elección, por lo que las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara tendrán que ponerse de acuerdo para convocar al Congreso en pleno.
Sobre los tiempos, Eljach contó que el rumor sobre un posible aplazamiento de la elección no es cierto y que las mesas directivas no pueden hacer esos cambios porque ya hay una fecha definida.
Por medio de una carta dirigida al secretario general del Senado, Karol González, la esposa de Luis Ernesto Gómez y quien era parte del proceso de selección para llegar a la Contraloría General de la República, anunció que renunció a su aspiración.
“Agradezco al Congreso de la República haberme incluido dentro de la lista de 10 candidatas y candidatos elegibles para el cargo de contralor general de la República, tras un a orden judicial de conformar una lista prioritaria como dispone la Ley de cuotas”, indicó González en la introducción de su misiva.
En seguida, destacó el hecho de haber sido una de las cinco mujeres que aprobaron el examen de conocimiento, pues el grupo inicial de aspirantes en todo el país fue de 230. “También me enorgullece ser una de las 10 elegibles, a pesar de ser la más joven de los candidatos y no contar con tantos años de experiencia como otros”, anotó.
No obstante, luego de la polémica desatada por su aspiración, Karol González anunció que renunciaba a su carrera para llegar a la dirección de la Contraloría General de la República. Vale mencionar que el hecho de ser la esposa de Luis Ernesto Gómez, exsecretario de gobierno de Bogotá, avivó la controversia entre algunos sectores, los cuales preguntaban si “este era el cambio” prometido desde la campaña del Pacto Histórico.
Al respecto, González explicó: “cuando decidí inscribirme en este concurso, en el mes de febrero, como un reto profesional y personal, lo hice con total independencia dado que mi esposo trabajaba en la Alcaldía de Bogotá y no participaba en ningún proceso electoral”.
Sin embargo, precisó que el panorama inicial ya había cambiado. “Hoy que el Congreso de la República ha decidido incluirme en la lista de elegibles, el presidente electo es Gustavo Petro Urrego, y mi esposo, Luis Ernesto Gómez, decidió involucrarse activamente en la recta final de la campaña y defender al presidente en la capital”, complementó González.
En virtud de la participación directa que tuvo Gómez durante la fase final de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Karol González decidió apartarse de la carrera por la Contraloría, “en coherencia con su visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independientes”.
González, además, aclaró que su carta que “no existe ningún impedimento legal, conflicto de interés, inhabilidad o incompatibilidad” para su participación en el proceso. No obstante, argumentó que “el cambio que eligió el país debe reflejarse no solo en la rama ejecutiva del poder, sino en todas las instancias del Estado”.
“También soy consciente de que mi puntaje hoy no es el más alto en experiencia y publicaciones académicas, por lo que dedicaré estos cuatro años a seguir acumulando experiencia académica y profesional”, anticipó.
Estos son los 9 candidatos definitivos para la Contraloría General; hay lista nueva
Después de revisar el auto que ordenó la recomposición de la lista, los senadores y representantes evaluaron los nombres y calificaciones que obtuvieron los 20 candidatos, y a partir de esto se elaboró el nuevo listado.
Así las cosas, los nuevos candidatos son:
- Andrés Castro.
- Carlos Rodríguez.
- Víctor Salcedo.
- Luis Carlos Pineda.
- Carlos Pérez
- María F. Rangel.
- Elsa González.
- Diana Torres.
- Mónica Certain.
Comparando con la lista anterior, quedaron por fuera Luis Alberto Rodríguez, Aníbal Quiroz y Juan Carlos Gualdrón, quienes en los últimos días fueron salpicados por el escándalo de los recursos de la paz que, presuntamente, estarían “embolatados”.
Además de ellos tres, también salió de la lista Luis Fernando Bueno. La novedad es la inclusión de tres mujeres más quienes estarán en la contienda que definirá el Congreso Pleno el próximo 3 de agosto, cuando adelanten la elección.