Política
Tras reunión con la Corte IDH, Petro lanzó sablazo contra la procuradora Margarita Cabello: “no es una justicia extranjera como dicen por ahí”
El jefe de Estado instó a las ramas de la justicia a acatar los fallos del alto tribunal internacional.
En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre el mandatario Gustavo Petro y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Juan Ricardo Perez, la cual duró más de dos horas.
Tras ese encuentro, el mandatario colombiano insistió en la necesidad de que en el país se cumplan las sentencias que ha proferido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalando que aún faltan por cumplirse 128 fallos.
De la misma manera, el jefe de Estado le lanzó un sablazo a la procuradora General Margarita Cabello Blanco, al insistir que ese alto tribunal internacional no es una justicia extranjera y se debe cumplir en Colombia.
“Nosotros hemos discutido en la reunión que hemos tenido la necesidad de hacer avanzar la Convención Americana de los Tratados de Derechos Humanos, muy cifrados alrededor de los derechos individuales de las personas, y acogiéndolos hacia nuevos problemas que la humanidad en este momento está asumiendo, como la crisis climática, y que a través de los derechos de la naturaleza y de unos nuevos conceptos jurídicos”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Pues es imprescindible abordar, porque ni más ni menos, es la vida la que se ha puesto en peligro, en cuestión, los derechos de la mujer, los derechos colectivos y sociales. Este tema será un eje de la actividad de nuestra Cancillería, con las demás Cancillerías de los Estados y Naciones de todas las Américas, con el objetivo en un futuro de tener una Convención Americana muchísimo más progresista y avanzada y actual, asumiendo los problemas contemporáneos del mundo de hoy”.
“Nos hemos comprometido a cumplir, desde el Gobierno, las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con ciudadanos, ciudadanas colombianas, a las cuales se les ha violado, a veces por acción del mismo Estado, a veces por omisión de la acción del Estado, sus derechos fundamentales”, expresó Petro.
El mandatario colombiano aseguró que actualmente se tiene un cumplimento por encima del 90% de los fallos que ha proferido la Corte Interamericana, sin embargo insistió en la necesidad de llegar al 100%.
“En este momento va en 91% y de incumplimiento en 128, esos 128 casos serán abordados para que Colombia logre en un 100%, cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al mismo tiempo exhortamos a las demás ramas del poder público a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana que son obligatorias para Colombia”, anotó el jefe de Estado.
También dijo de manera clara: “No se trata de una justicia extranjera, como alguien dijo por ahí. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los Tratados de Derechos Humanos que Colombia ha firmado en décadas pasadas son parte de nuestra Constitución Nacional, son parte de nuestra juridicidad, de nuestra jurisdicción, y por tanto, las demás ramas del poder público y la rama que yo represento, el Gobierno Nacional, deben cumplir a cabalidad con sus sentencias”.
Hace varias semanas, la procuradora Cabello Blanco en varios medios radiales indico sobre la sanción de funcionarios públicos elegidos por voto popular que: “Un presidente de la República que no le gusta lo que hacen las leyes colombianas sino que quiere aplicar una ley, una decisión, extranjera ya analizada en Colombia”.
“Sin la paz no es posible construir convivencia. Hacemos un llamado a la paz”: presidente de la Corte IDH sobre situación en Israel
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Juan Ricardo Pérez, que sesionará esta semana en Bogotá, se refirió a la situación que se vive en Israel tras los ataques terroristas de Hamás. Lo hizo en una rueda de prensa en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería.
“La guerra en general es el contexto de mayor violación de los derechos humanos, no tanto de los gobiernos, pero sí fundamentalmente los que son obligados a combatir”, afirmó.
Igualmente, agregó que “sin la paz no es posible construir convivencia. Hacemos un llamado a la paz”, sobre la guerra que se vive en la Franja de Gaza.
El presidente de la Corte IDH recordó que el mundo ha vivido varias guerras, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Se refirió también a la situación de Ucrania, que fue otra de las guerras recientes que se desató en los últimos meses y que sigue latente.
Por su parte, Pérez habló de las tres audiencias que realizarán los siete magistrados de la Corte IDH que se encuentran en Colombia y que sesionarán durante los próximos días sobre varios casos. Se trata del caso del presidente Gustavo Petro cuando fue destituido como alcalde de Bogotá y el tribunal internacional le dio la razón, el proceso de exterminio de la Unión Patriótica y la sentencia que favoreció a la periodista Jineth Bedoya por un caso de abuso en su contra. Estas serán de manera privada porque, según el presidente de la Corte IDH, esto permitirá que haya un diálogo más fluido.
Igualmente, harán otras audiencias públicas sobre casos de Chile, Guatemala y Brasil. Y se realizarán jornadas de capacitación y diálogo con los magistrados y jueces de las altas cortes durante los próximos días.
“Se van a realizar diálogos con todas las altas cortes del país, vamos a hacer unas jornadas de integración académica para la paz. Nosotros le asignamos mucha importancia a la mesa de trabajo con representantes de víctimas en Colombia, en donde se va a buscar acercar y tomar medidas efectivas para avanzar en el proceso de sentencias que tiene la Corte”, aseguró finalmente el presidente de la Corte IDH.